La Autoridad Portuaria de Pasaia choca con Bildu por la lonja pesquera

La construcción de la nueva lonja de pesca en el Puerto de Pasaia ha reabierto el enfrentamiento entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la localidad, en manos de Bildu. El Consejo de Administración del puerto se vio obligado ayer a dejar sobre la mesa dicho proyecto ante la negativa de la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, a dar su visto bueno definitivo.

El presidente del Puerto de Pasaia, Lucio Hernando, se mostró “muy molesto” por la “dilación” que supone esta decisión del consistorio, “un episodio más del largo rosario de desavenencias” entre ambas instituciones, dijo. La Autoridad Portuaria no descarta sortear este obstáculo municipal adaptando el proyecto de la lonja al Plan Especial del Puerto. Las obras de la nueva lonja pesquera comenzaron en diciembre de 2011 con la demolición de las viejas instalaciones.

Los arquitectos Pedro Astigarraga y José León Lasarte diseñaron el nuevo edificio con un presupuesto de 18 millones. Su finalización estaba prevista en 2014. La alcaldesa aduce que tiene que someter la propuesta de la Autoridad Portuaria a un pleno el próximo 10 de julio.

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó el documento en que se da respuesta a los 4.204 escritos de alegaciones presentados al Informe de Sostenibilidad Ambiental del puerto exterior. De todas, 3.565 son alegaciones contrarias a esta infraestructura.

Hernando comunicó igualmente que Pasaia ha experimentado una bajada en el tráfico de mercancías en los cinco primeros meses del año. La caída llega al 5% con respecto a igual periodo de 2011. Pese a ello, se mostró optimista y confió en que este año pueda cerrarse con un movimiento total de 3,6 millones de toneladas.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El reto de la actualidad (25-05-2015)

El País Madrid

Comprueba si estás bien informado con este test de 10 preguntas

Las clases populares se alejan del PP en Valencia

Ignacio Zafra Valencia

El apoyo a Rita Barberá y Ciudadanos solo fue mayoritario en cuatro distritos de la ciudad, los más céntricos y ricos

El día después de las elecciones

Tras la resaca electoral, los partidos políticos hacen balance de los resultados electorales

EL PAÍS RECOMIENDA

Los costes de vivir en un planeta conectado 24 horas

La vida sin pausa del capitalismo del siglo XXI genera conflictos

La muerte vota en Chilapa

En esta ciudad mexicana el narco mata a un candidato, desaparece a decenas de personas y no hay un solo detenido

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana