_
_
_
_
_

La Autoridad Portuaria de Pasaia choca con Bildu por la lonja pesquera

Mikel Ormazabal

La construcción de la nueva lonja de pesca en el Puerto de Pasaia ha reabierto el enfrentamiento entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la localidad, en manos de Bildu. El Consejo de Administración del puerto se vio obligado ayer a dejar sobre la mesa dicho proyecto ante la negativa de la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, a dar su visto bueno definitivo.

El presidente del Puerto de Pasaia, Lucio Hernando, se mostró “muy molesto” por la “dilación” que supone esta decisión del consistorio, “un episodio más del largo rosario de desavenencias” entre ambas instituciones, dijo. La Autoridad Portuaria no descarta sortear este obstáculo municipal adaptando el proyecto de la lonja al Plan Especial del Puerto. Las obras de la nueva lonja pesquera comenzaron en diciembre de 2011 con la demolición de las viejas instalaciones.

Los arquitectos Pedro Astigarraga y José León Lasarte diseñaron el nuevo edificio con un presupuesto de 18 millones. Su finalización estaba prevista en 2014. La alcaldesa aduce que tiene que someter la propuesta de la Autoridad Portuaria a un pleno el próximo 10 de julio.

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó el documento en que se da respuesta a los 4.204 escritos de alegaciones presentados al Informe de Sostenibilidad Ambiental del puerto exterior. De todas, 3.565 son alegaciones contrarias a esta infraestructura.

Hernando comunicó igualmente que Pasaia ha experimentado una bajada en el tráfico de mercancías en los cinco primeros meses del año. La caída llega al 5% con respecto a igual periodo de 2011. Pese a ello, se mostró optimista y confió en que este año pueda cerrarse con un movimiento total de 3,6 millones de toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_