DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Un amplio panorama para la celebración

Toda una completa programación en las tres capitales vascas

La cantautora Soledad Vélez. / JUAN LIMOUSINE

Hoy se celebra el Día Europeo de la Música, efemérides que nació en Francia hace tres décadas. El Ministerio de Cultura del país vecino estableció, en 1982, que el solsticio de verano, el día más largo del año, quedase marcado como la Fiesta de la Música, a la que se exalota a través de la celebración callejera, popular y participativa. Con el paso de los años, más de 250 ciudades de 120 países se han sumado a la iniciativa.

Vitoria pone el acento en el jazz y en la solidaridad

Vitoria recicla el escenario al aire libre dispuesto en la Plaza de la Virgen Blanca para los conciertos gratuitos de la reciente edición del Azkena Rock. Por él desfilarán durante toda la jornada un total de 46 músicos repartidos en grupos de distintos géneros. Entre ellos, el jazz será protagonista y calentará motores para el 36º Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará entre el 16 y el 21 de julio. Para ello, el Ayuntamiento colabora con la Asociación Jazzargia y el Conservatorio Jesús Guridi, ofreciendo tres actuaciones centradas en el género.

Los jóvenes de la Guridi Txiki Big Band, la formación de estudiantes de entre 13 y 15 años dirigida por el saxofonista y profesor del conservatorio, Josetxo Silguero, obtuvieron el Primer Premio de Jóvenes Músicos de Euskadi en la modalidad de jazz el pasado marzo. Los chavales precederán a Guridi Big Band, una formación orquesta de corte jazzístico y proveniente del mismo centro. Está dirigida por el también saxofonista y profesor del Conservatorio Jesús Guridi, Iñigo Ibaibarriga, e integrada por 16 alumnos de los últimos cursos de Grado Profesional. Además, el saxofonista vitoriano David Varas, presentará una combinación de clásicos del jazz, como John Coltrane, con el pop de Whitney Houston, recientemente fallecida y a la que se rendirá homenaje. También contarán con la presencia del pianista vitoriano Iñigo Ruíz de Gordejuela, quien recientemente ha obtenido la beca musical del afamado Berklee College of Music de Boston (EEUU).

Vitoria ha querido poner el acento de esta celebración en la solidaridad. La Banda Municipal ofrecerá, ya como broche final de la jornada, un repertorio musical dedicado a Músicos Sin Fronteras. El director de la banda, Iker Olazábal, explica que el programa “está concebido como un viaje sonoro por los diferentes continentes donde Músicos Sin Fronteras ha realizado acciones solidarias”.

El Victoria Eugenia triplica su oferta musical

En San Sebastián, el Teatro Victoria Eugenia celebra esta fecha con una triple propuesta para los días 20, 21 y 22 de junio. Como preámbulo, ayer tocó Alejandro Escovedo, todo un superviviente de la música rock americana, con PLV Havoc como telonero. En la jornada de hoy intervendrá la cantautora estadounidense Annie Clark, una de las voces indies más frescas del panorama actual. Cantante, guitarrista, bajista, teclista y compositora, su nombre artístico es St. Vincent y en las tablas del Victoria Eugenia le acompañarán Daniel Mintseris en el teclado, Toko Yasuda con el mini moog y Matthew Johnson, en la batería. La actuación cuenta además como invitada con Maite Arroitajauregi, conocida como Mursego, multiinstrumentista original y polifacética.

Los Corizonas, un grupo mixto formado por la fusión de Los Coronas y Arizona Baby, desplegarán su country-rock el viernes 22. Como teloneros contarán con  Iñaki Etxepare Country Rock Trio. El sábado 23, la FNAC y el San Miguel DonostiKluba unirán sus fuerzas para ofrecer un pequeño festival callejero en la intersección de Loiola y Arrasate. En esa cita actuarán Lolas Club, Polaroid, Guadalupe Plata y Bigott.

Conciertos en la capital vizcaína

La Fundación Autor patrocina por primera vez la cuarta edición de los Premios de la Música Independiente. Como preámbulo de la entrega, que se celebrará lugar en Madrid, la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos ofrece, a las 20.00, un concierto gratuito de la cantautora Soledad Vélez, que presenta su primer disco largo, Wild Fishing.

En Getxo arranca la nueva edición de su Festival Internacional de Blues. El veterano Elvin Bishop será el encargado de abrir el cartel de la primera jornada. Se trata de una oportunidad única para disfrutar del directo de uno de los más notables guitarristas de blues del momento. A sus 69 años, Bishop personifica el blues eléctrico de la escuela de Chicago. Su concierto arrancará a las 20.00 en la plaza Biotz Alai de Algorta, lugar por el que desfilarán, hasta el domingo, artistas como Dana Fuchs o Joe Louis Walker.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un gigante en Brasil

Latinoamérica y Brasil pierden con la muerte de Chespirito un importante elemento de integración

La campaña de las primarias de IU acaba con un cruce de pullas

Tania Sánchez arremete contra quienes “amañan y mienten” para que no gane "Nosotros no venimos de dinastías que heredan las concejalías de padres a hijas", dice su rival

El Papa considera lícita la lucha al yihadismo y reclama otras medidas

Francisco apela en Turquía al diálogo entre credos para vencer el fanatismo

Muere Chespirito, el actor que dio vida al Chavo del 8

Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 1929), uno de los artistas más populares de América Latina, falleció este viernes a los 85 años

IMPRESCINDIBLES

medio ambiente

La pugna entre Bildu y el PNV enreda la crisis de las basuras

Mikel Ormazabal San Sebastián

Gipuzkoa acumula más de una década sin ejecutar un plan de residuos.

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana