_
_
_
_
_

La basura aumentará un 60% el lunes si no se recoge el domingo

El ahorro de la medida será de ocho euros de media por hogar. ¿Compensa la merma del servicio?

Estaban de suerte los 1.250 basureros de la capital en 1995. Amenazaron con una huelga justo antes de las elecciones, y el Ayuntamiento (PP) forzó a las empresas a llegar a un acuerdo con sus trabajadores. Pudieron así seguir cobrando el doble por trabajar los lunes. Las empresas querían quitarles ese plus, pues al empezar a recogerse la basura también los domingos ya no había el doble de tarea al día siguiente. Por entonces, la ciudad (con 400.000 habitantes menos) generaba 1,17 millones de toneladas de residuos al año.

EL PAÍS

En 2011, la crisis había rebajado la cifra hasta un nivel similar, 1,2 millones. El año pasado se recogieron 2.341 toneladas de media los domingos, frente a las 4.007 de los lunes. Si la alcaldesa, Ana Botella (PP), decide ahora que el camión deje de pasar los domingos, el lunes habrá pues un 58% más de basura que recoger.

Más información
Botella plantea que el camión de la basura deje de pasar los domingos
Del dos veces por semana de Bruselas a los 15 días de Londres
La Iglesia no paga la recogida
Aguirre ve “muy sensato” reducir el servicio de recogida de basura
Gallardón resucita el cobro por la recogida de basuras

La presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), dijo ayer que ve “sensato” revertir la decisión que ella misma vendió como “histórica” hace 17 años, cuando era edil de Medio Ambiente. Pero ¿qué gana el Ayuntamiento? No va a ahorrar, porque el servicio se sufraga casi íntegro (156 de 164 millones) mediante una tasa, de forma que el recorte se trasladará “probablemente”, según Botella, al recibo de los ciudadanos. Si de media asciende a 59 euros por vivienda, el ahorro sería de ocho euros.

¿Compensa la merma del servicio? El Ayuntamiento plantea este cambio dentro del nuevo modelo de contratos integrales que licitará en 2013, que unificará muchos servicios ahora dispersos (basura, limpieza viaria, cuidado de parques) y cambiará los baremos para medir su eficiencia, examinando los resultados y no los medios empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_