Aguirre: “En principio estos sí son los presupuestos definitivos”

Los transportistas tendrán bonificaciones en los peajes de las carreteras madrileñas

Aguirre durante el Comité del Partido Popular regional. / PP MADRID

La incertidumbre económica que tiene paralizada a España, con el Ibex 35 instalado en la montaña rusa y la prima de riesgo imposible de domesticar, han vuelto a sacar el lado más prudente de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad, que en dos semanas quiere tener aprobada la segunda versión presupuestaria para 2012 —1.045 millones de euros entre recortes y aumento de tasas, nunca de impuestos—, no ha descartado que haya nuevos ajustes presupuestarios antes de final de año.

“En principio sí son los presupuestos definitivos, pero si sigue habiendo una disminución de los ingresos tenemos que garantizar que el déficit sea como máximo del 1,5%, de 3.000 millones de euros. Tendremos que ver la recaudación, pero temo que los ingresos que puedan disminuir son los ordinarios. Se ha aumentado el de la renta y parece que no ha subido… Luego, en los impuestos especiales, el tabaco y el alcohol han disminuido la venta y la gasolina, aunque ha subido, no conoceremos su impacto hasta octubre o noviembre”, ha expresado esta mañana la dirigente del PP regional tras la reunión de cada dos semanas del Comité de Dirección del partido.

Respecto a la instalación de un sistema de peajes en las autovías regionales, Aguirre ha anunciado que los profesionales del transporte tendrán bonificaciones después de que el sector haya reclamado quedar exento de pago. La presidenta ha asegurado que los detalles de cuándo y dónde se instalarán se conocerán cuando los peajes salgan a concurso, y esto "no tardará mucho en suceder". “Los están estudiando en Transportes para convocar un estudio público, pero no van a ser unos peajes muy costosos, ni siquiera eso, queremos que sean bajos en los primeros años", ha indicado Aguirre.

La dirigente madrileña ha puntualizado que la intención del Gobierno regional es que los ciudadanos "comprendan" que lo mismo que el usuario de transporte público paga el 40% del mantenimiento del autobús y el Metro, "el que utiliza el transporte privado" tiene que "hacer lo mismo con las carreteras mediante los mecanismos del peaje".

"Lo más fácil era poner un numerito que pagara todo el mundo, utilice el coche o lo deje en el garaje”, ha subrayado la dirigente, para añadir: "Cualquier otra situación hubiera sido más rápida, pero trabajamos con arreglo a nuestros principios, y por eso mismo no podemos cobrar igual a quienes usan todos los días las carreteras de la señora que tiene el coche en el garaje y que el hijo la lleve el fin de semana al pueblo".

Las posibles subidas que pueden llegar impuestas desde La Moncloa, como el aumento del IVA —contra el que hizo campaña en la anterior legislatura— que propone el Fondo Monetario Internacional, han puesto a prueba a Aguirre. “Estoy en contra de todas las subidas impuestos pero entiendo que España está en situación muy complicada y estoy de acuerdo con lo que el presidente del Gobierno haga”, ha afirmado la lideresa, mientras recordaba que “15.800 madrileños han encontrado empleo en el primer trimestre del año, mientras en el resto de España se han disminuido 360.000. Comparado con los demás…”.

Ante otra de las propuestas del FMI, que plantea a Mariano Rajoy una bajada de los salarios de los funcionarios, Aguirre ya adelantó hace dos semanas que le pediría al presidente del Gobierno que tuviera en cuenta “los esfuerzos” que iban a afrontar los 180.000 empleados públicos a sueldo de la Comunidad. “Cuando llegue, si llega, lo estudiaremos, pero ayer escuché al señor [Antonio] Beteta [exconsejero de su Gobierno y actual secretario de Estado de Administraciones Públicas] que será lo último que haga”, ha remachado.

Por otro lado, Aguirre ha confirmado que el martes se reunirá con los 14 miembros del consejo de administración de Las Vegas Sands que visitarán Madrid, y ha dicho que si finalmente Eurovegas se instala en la región o en España, dará "por bien empleado todo este tiempo de incertidumbre".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Marca de precocidad

Más precoz incluso que Bobby Fischer, Samuel Sevián mantiene una sólida trayectoria de proezas desde niño A los 13 años ya es gran maestro

La nieve desinfla las protestas

El suburbio de San Luis vive una noche tranquila en la víspera del Día de Acción de Gracias

La mitad de consistorios pagan a sus proveedores fuera de plazo

Los municipios acumulan facturas por 487 millones de euros. Badalona, Reus y Lleida, entre las ciudades que más tardan a afrontar sus deudas

Fallece Sabah, leyenda de la música árabe

La cantante y actriz fue una de las grandes divas de la edad de oro del cine egipcio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana