_
_
_
_
_

Seis años de cárcel la cuidadora que intoxicó a bebés con tranquilizantes

Cometió un delito de tráfico de drogas y cuatro delitos y una falta de lesiones, según la sentencia

La cuidadora condenada, durante el juicio
La cuidadora condenada, durante el juicioSALVADOR SAS (EFE)

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a seis años de prisión a Noelia Vázquez García, de 36 años, excuidadora de la guardería La Camelia de Vigo, como autora de un delito de tráfico de drogas y cuatro delitos y una falta de lesiones en relación con la sedación de ocho bebés de la citada guardería en fechas no determinadas entre el 22 de febrero y el 12 de marzo de 2010. El caso tuvo en su momento gran impacto mediático local, que se reprodujo con el juicio, hace tres semanas.

El tribunal considera probado que la cuidadora, “de forma consciente y deliberada, conociendo el riesgo que ello entrañaba para la integridad física de los menores y asumiendo por ello las consecuencias, administró, de forma que no consta, benzodiazepinas (alprazolam) a los menores a su cargo” en la citada guardería viguesa.

Noelia Vázquez atendía un aula de niños de cero a 12 meses, a ocho de los cuales administró el alprazolam, principio activo del Trankimazín, en comprimidos de este fármaco que ella misma tomaba en aquellas fechas por estar en tratamiento psicológico. La sustancia se cataloga entre las que no causan grave daño a la salud. Uno de los bebés sufrió una intoxicación de grado moderado, otros cuatro de grado leve y los tres últimos muy leve.

Más información
El aula de los bebés sedados carecía de licencia
La acusada niega las acusaciones
Los padres relatan su angustia al tribunal
El abogado dice que no hay delito en la sedación de bebés

La sentencia declara los hechos probados por “prueba indiciaria”, esto es, no directa de la comisión de los delitos que se imputan, aunque sí válida para no estimar la presunción de inocencia por coincidir diversas circunstancias inculpatorias, como que la intoxicación de los bebés se produjo durante el tiempo de trabajo de Noelia Vázquez en la guardería, ni antes ni después, o que ella era la única de las cuidadoras que tenía acceso al Trankimazín, de cuyos comprimidos le fueron intervenidas varias mitades en su pastillero.

Los hechos declarados probados son legalmente constitutivos de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, que el tribunal traslada al fallo como un delito de tráfico de drogas, por el que condena a la excuidadora a dos años de prisión. Además, es condenada a un año por cada uno de los cuatro delitos de lesiones y a otro año, en fin, por una falta de lesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Noelia Vázquez también tendrá que pagar multas que suman 6.770 euros más las costas, incluidas las de las tres acusaciones que actuaron el proceso. La sentencia ordena asimismo su inhabilitación para el sufragio y para el ejercicio de ocupaciones laborales con menores durante el tiempo de condena, cuyo máximo cumplimiento “no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le impone la más grave de las penas en que ha incurrido”, esto es, el tráfico de drogas. La sentencia también declara responsable civil subsidiaria a la empresa Juan Camacho Martin, SL, titular de la guardería, y la responsabilidad solidaria con la de dicha empresa de la aseguradora AXA. El defensor de la condenada, Fernando Rubianas, anunció ayer que se plantea recurrir en casación ante el Tribunal Supremo por considerar la sentencia “jurídicamente impresentable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_