TV-3 desvelará el sumario del consejo de guerra a Pujol

El expresidente pidió "respeto lingüística" ante los militares que lo juzgaron por los 'fets del Palau'

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol siempre ha evitado detallar las torturas que sufrió en 1960, cuando fue encarcelado por los conocidos fets del Palau: parte del público, entre el que se encontraba él, entonó el prohibido Cant de la Senyera. Pujol fue sometido el 13 de junio de 1960 a un consejo de guerra, a cuyo sumario ha podido acceder el periodista Enric Canals. Ahora está estudiando toda la documentación, de la que saldrá un libro y un reportaje que en los próximos meses emitirá TV-3. “El sumario nos ayudará a completar lo que ya conocíamos. El presidente Pujol lo sufrió en primerísima persona, y ahora tendremos acceso a lo que no se conocía de la causa”, explicó Canals en Catalunya Ràdio. La revelación del sumario, por ejemplo, permite conocer el alegato final de Pujol ante los militares, en el que pidió “respeto lingüístico” y la “libertad política, religiosa y social”, de Cataluña.
Pujol ha podido revisar parte del sumario, pero ha dejado claro que se apartará del trabajo de Canals. “Dejémosle hacer”, dijo Pujol a la misma emisora, al tiempo que pidió respeto al hablar de las torturas. “No se debe hacer periodismo con esto. Sí, investigación histórica. La gente que ha sido torturada, porque ha habido gente mucho más torturada que yo, hablan de ello con discreción”, dijo.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Herido de un tiro tras una discusión en en Santa Coloma

Los mossos buscan a tres individuos, entre ello el autor del disparo

Los jueces, molestos por las críticas del fiscal del ‘caso Urdangarin’

El alto tribunal de Baleares ha dirigido una carta a la fiscalía expresando su malestar

Las quejas de San Lorenzo logran cambiar al árbitro de la final

El guatemalteco Walter López dirigirá finalmente la final del Mundialito, tras las criticas al "poder de lobby del Madrid"

La FIFA publicará el informe ‘Garcia’

EFE

Joseph Blatter asegura sin embargo que no se revisará la votación que otorgó a Rusia la organización del Mundial de 2018 y a Qatar la de 2022

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

La juez imputa a Jordi Pujol por ocultar la fortuna en Andorra

Jesús García Barcelona

La juez cita por blanqueo de capitales y delito fiscal al expresidente catalán; a su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de los hijos

Una cápsula de café en recuerdo de Joan Barril

Blanca Cia Barcelona

Más de 350 personas dicen adiós al escritor en el Saló de Cent

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana