TV-3 desvelará el sumario del consejo de guerra a Pujol

El expresidente pidió "respeto lingüística" ante los militares que lo juzgaron por los 'fets del Palau'

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol siempre ha evitado detallar las torturas que sufrió en 1960, cuando fue encarcelado por los conocidos fets del Palau: parte del público, entre el que se encontraba él, entonó el prohibido Cant de la Senyera. Pujol fue sometido el 13 de junio de 1960 a un consejo de guerra, a cuyo sumario ha podido acceder el periodista Enric Canals. Ahora está estudiando toda la documentación, de la que saldrá un libro y un reportaje que en los próximos meses emitirá TV-3. “El sumario nos ayudará a completar lo que ya conocíamos. El presidente Pujol lo sufrió en primerísima persona, y ahora tendremos acceso a lo que no se conocía de la causa”, explicó Canals en Catalunya Ràdio. La revelación del sumario, por ejemplo, permite conocer el alegato final de Pujol ante los militares, en el que pidió “respeto lingüístico” y la “libertad política, religiosa y social”, de Cataluña.
Pujol ha podido revisar parte del sumario, pero ha dejado claro que se apartará del trabajo de Canals. “Dejémosle hacer”, dijo Pujol a la misma emisora, al tiempo que pidió respeto al hablar de las torturas. “No se debe hacer periodismo con esto. Sí, investigación histórica. La gente que ha sido torturada, porque ha habido gente mucho más torturada que yo, hablan de ello con discreción”, dijo.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esta mujer ha sido crucial para el regreso de Guns N' Roses

Susan Holmes, exmodelo y diseñadora, es la esposa del bajista Duff McKagan Una mujer de ideas claras que mantiene a raya a su marido y también a sus viejos camaradas

Los primeros 19 kilómetros de Francisco en México

Sonia Corona México

El Pontífice emociona a los mexicanos en su primer recorrido por las calles de la Ciudad de México

LaVine le gana el pulso de las Estrellas Emergentes a Porzingis

EEUU vence al Resto del Mundo pese al buen partido de ala-pívot letón, Mudiay y Hezonja (154-157)

EL PAÍS RECOMIENDA

Genova 13 rue del Percebe

La sede popular, casa madre de la corrupción, emula el cómic de Ibáñez con el ladrón, el moroso o la portera cotilla

Los neandertales nos legaron los trombos y la depresión

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que heredamos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana