Cataluña no es Massachusetts

Mas quiere emular la I+D del Estado americano tras recortar el 11,8% en investigación

Artur Mas durante la inauguración del seminario sobre infraestructuras. / JORDI BEDMAR

Cataluña no es “toros y fiesta” y lo que quiere es “emular el milagro de Massachusetts”. Con este mensaje se presentó ayer Artur Mas ante las autoridades políticas y académicas de Boston en la segunda jornada de su viaje oficial a Estados Unidos. El presidente de la Generalitat asegura estar firmemente comprometido con hacer de la biotecnología y otras ciencias uno de los principales ejes de desarrollo económico de Cataluña, y para ello firmó dos convenios de colaboración con el Estado americano que ha hecho de este sector económico su principal seña de identidad. Sin embargo, a Cataluña le queda algo más que un largo camino para recorrer si realmente quiere emular Massachusetts.

El capítulo presupuestario es la primera gran barrera. Massachusetts destina más del 5,5% de su producto interior bruto (datos de 2008) a la investigación y el desarrollo, un porcentaje que se reduce al 1,63% en Cataluña y al 1,39% del conjunto de España. Los últimos dos años, con motivo de los recortes presupuestarios, la inversión de la Dirección General de Investigación de la Generalitat se ha reducido el 11,8%. Según los científicos, todo un ejemplo de lo que no se debe hacer si se quiere apostar por la I+D.

Mas ha reducido el

12% el presupuesto

de investigación

“Cataluña se encuentra a años luz de las regiones más avanzadas de Europa en investigación y desarrollo”, asegura Ricard Esparza, técnico de la unidad en investigación de la UAB que realiza una tesis doctoral sobre este asunto. En su opinión, el principal déficit que tiene Cataluña es, además del estrictamente presupuestario, la poca especialización de la I+D en esta comunidad. “No podemos ser tan generalistas, hay que priorizar líneas de investigación”, asegura. El otro gran problema que observa es la gran dificultad existente para transferir al mundo de la empresa los conocimientos derivados de la investigación. El Partit dels Socialistes denuncia que, si el presupuesto de investigación ha bajado el 12%, el de innovación lo ha hecho el 30%. Además, el presupuesto del Gobierno central ha bajado el 25%. “Si realmente queremos ser Massachusetts esto debe cambiar”, concluye Esparza.

El Gobierno catalán admite que, si bien el descenso presupuestario es importante, ha habido un cambio de tendencia a la hora de priorizar proyectos. Se han definido tres grandes ejes prioritarios a los que se ha aumentado el presupuesto entre el 6% y el 9%. Estos son: personal de investigación y captación de talento, grandes instalaciones y centros de investigación.

Con todo, cada día crece más el número de expertos que concluye que España, y especialmente Cataluña, tienen un exceso de centros y que estos trabajan de forma excesivamente descoordinada. Artur Mas visitó el martes el centro de investigación bandera de Boston, el MIT. En este centro trabaja desde hace un año y medio Marc Castellarnau, un catalán que forma parte de un equipo internacional que investiga sobre dispositivos analíticos para estudiar cómo responden las células ante enfermedades como el sida. Antes había trabajado en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña. El cambio es importante, reconoce.

Los científicos

piden un cambio

de prioridades

“No es que la situación en Cataluña sea catastrófica ni mucho menos, pero la gran diferencia de Estados Unidos es el respeto que se tiene aquí por la investigación científica: es cierto que hay mucha competitividad, pero nunca te encuentras con el problema de la falta de medios tan persistente en España”, explica en una conversación telefónica. “En España se han construido grandes centros de investigación, eso fue en la época dorada del boom económico, pero ahora se está olvidando su mantenimiento”, asegura.

Castellarnau no se queja, ni mucho menos de estar trabajando en Estados Unidos, —“lo elegí yo”, dice— pero sí que ve complicado su eventual regreso a Cataluña. De momento, tiene proyecto en Boston por un año y medio. “El regreso es difícil, sobre todo porque en Cataluña no hay mucha transferencia de conocimiento desde la universidad hacia la empresa”. “Hace falta una transición más fácil desde el mundo académico hacia la empresa”.

Consciente de todas estas dificultades, el presidente catalán destacó desde Boston que “en un momento negativo, Cataluña se está orientando al exterior” y en el campo de la biotecnología la evolución de Cataluña “es muy interesante, aunque queda camino por recorrer”.

Entre los que están trabajando desde Cataluña y sufriendo de primera mano los recortes hay otro investigador de la UAB, Juan Pablo Esquivel, elegido por el MIT como uno de los 10 jóvenes más innovadores del año. “El problema es la falta de medios; los recortes están dejando sin plaza a muchos investigadores que se han formado fuera con becas y que ahora están perdiendo las ayudas; conozco algunos que ya han tirado la toalla”, explica.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País. Sección política.

Últimas noticias

Ver todo el día

Tres de cada cuatro vascos cree que hay fraude en las ayudas

Los ciudadanos critican la insuficiencia de controles en la RGI, aunque el 78% no está de acuerdo con que se recorten

Pablo Iglesias es el político mejor valorado y el único que aprueba

Retrocede la confianza en la gestión del Gobierno vasco pero solo el PNV tiene un saldo positivo

Las entradas de viajeros subieron un 3,5% en noviembre

Las pernoctaciones crecieron un 3,3% en el mismo periodo

Corazón y cabeza

Dos recitales líricos de envergadura, de estéticas y criterios interpretativos muy. diferentes, han coincidido en el teatro Real en el plazo de ocho días

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

La juez imputa a Jordi Pujol por ocultar la fortuna en Andorra

Jesús García Barcelona

La juez cita por blanqueo de capitales y delito fiscal al expresidente catalán; a su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de los hijos

Una cápsula de café en recuerdo de Joan Barril

Blanca Cia Barcelona

Más de 350 personas dicen adiós al escritor en el Saló de Cent

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana