_
_
_
_
_

El Ebro batalla contra las algas para garantizar su navegabilidad

Endesa provoca una crecida del caudal para limpiar los macrófitos y garantizar la navegabilidad

Desembalse de la central hidráulica de Flitx (Tarragona).
Desembalse de la central hidráulica de Flitx (Tarragona).JOSEP LLUÍS SELLART

El retraso en la adjudicación del servicio de limpieza del río Ebro ha provocado que el río esté lleno de algas y por ello Endesa ha provocado este miércoles una crecida del caudal para limpiar los macrófitos y garantizar la navegabilidad.

Desde las cinco de la madrugada, Endesa está realizando un desembalse extraordinario en aguas del río Ebro que se alargará hasta las ocho de la tarde, ha explicado el director del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE), Jordi Borràs. Partiendo de un volumen de 500 metros cúbicos por segundo, estaba previsto que la avenida llegara a 1.350 hacia las once de la mañana.

Las actuaciones para limpiar de macrófitos el río se han iniciado en la central hidráulica de Mequinenza (Zaragoza) y finalizarán en Flix (Tarragona), y se llevan a cabo conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En total, las acciones implican la coordinación de tres centrales de la compañía (Mequinenza, Riba-roja d'Ebre y Flix, por orden de descenso).

Además, la compañía hidroeléctrica, de acuerdo con la CHE, está participando en una prueba experimental para evaluar la eficiencia de estas crecidas controladas del río, ante la problemática cada vez más elevada de la presencia de vegetación acuática.

Así, a la altura de Ascó, ante la central nuclear, se han marcado 16 parcelas (de 20 metros de largo por 10 de ancho), algunas con macrófitos y otras no, para ver el comportamiento del río ante los desembalses. El desembalse de Endesa ha coincidido con los trabajos que el IDECE realiza anualmente contra los macrófitos para garantizar la navegabilidad en el río.

Este año, según ha explicado Jordi Borràs, los trabajos se han retrasado dos meses, "ya que después de resolver el concurso y adjudicar el servicio, una de las empresas que optaban presentó un recurso, lo que ha obligado a volver a licitar y resolver de nuevo el concurso", hecho que ha provocado un crecimiento inusual de los macrófitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes pasado, el mismo día en que terminaba la presentación de alegaciones al nuevo concurso, se firmó contrato con Copisa y empezaron los trabajos de siega de las algas. Aun así, debido al desembalse de Endesa, estas tareas quedarán interrumpidas hasta el viernes día 22. Después de la crecida del caudal, "empezará la tarea de colocación de boyas y también se evaluará si hace falta dragar alguna parte del río para garantizar la navegabilidad".

Según Borràs, "es probable que haga falta dragar el río a la altura de Bítem, aunque primero se realizará una batimetría para comprobarlo". Todas estas tareas deberán efectuarse a contrarreloj, al menos para garantizar una mínima navegabilidad a partir del 24 de junio, día en que empieza la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_