Multados tres ediles de PxC por incitar al racismo en un partido del Barça

Interior ha sancionado a 23 personas que irrumpieron en el estadio de L'Hospitalet con 'burka'

Los miembros de Plataforma mostraron una pancarta que rezaba "Primero, los de casa"

La 'performance' de los miembros del PxC en el partido de Copa del Rey del Barça con L'Hospitalet extraída de su Facebook.

Tres concejales de Plataforma per Catalunya (PxC), un exedil y 19 simpatizantes han recibido en sus casas una multa de 3.000 euros por infringir la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. El pasado 9 de noviembre de 2011, irrumpieron en un partido de la Copa del Rey entre L'Hospitalet y el FC Barcelona, disfrazados con burka y mostrando una pancarta en con el eslogan "Primero los de casa".

Entre los responsables políticos del PxC multados se encuentran Alberto Sánchez, de  L'Hospitalet; Menchu Martí, de Sant Adrià de Besòs, y Juan Gómez, de Santa Coloma de Gramenet. De esta última ciudad, también ha sido sancionado el exedil, Sergio Palomo. Ellos junto a un grupo de 19 simpatizantes acudieron al campo Feixa Llarga de la población barcelonesa. En el minuto 63 de la segunda parte, se levantaron vestidos con burkas de color naranja, negros, azules y blancos y una inmensa pancarta que recogía su eslogan para las elecciones generales.

Los Mossos d'Esquadra identificaron entonces a los participantes y les echaron del campo de fútbol. También se encontraba en el estadio el líder del partido, Josep Anglada, aunque no participó en la actuación. "No era racista, no soy una persona racista. Y vamos a agotar todos los recursos hasta que se haga justicia", ha asegurado a este diario Alberto Sánchez, quien cuenta que solo se trataba de una performance para llamar la atención. Además, insisten en que al menos cinco personas no llevaban el burka.

El presidente del partido xenófobo lo ha tachado de "ataque a la libertad de expresión", y "más en campaña electoral", ha criticado. Anglada ha asistido la mañana de este miércoles a un desayuno informativo del consejero de Interior, Felip Puig. A preguntas del auditorio sobre los discursos de índole racista, Puig ha explicado que impusieron esta sanción. Al finalizar el acto, Anglada ha acudido a saludar al consejero.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

IMPRESCINDIBLES

Herrera: “No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta”

Àngels Piñol Barcelona

El líder ecosocialista pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir

Marta Ferrusola, el poder en casa de los Pujol

Àngels Piñol Barcelona

La mujer de Pujol fue modelo perfecto del nacionalismo conservador. Ahora su imagen ha saltado en mil pedazos

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana