_
_
_
_
_

IU afirma que la comisión de los ERE durará “como mínimo” tres meses

Griñán pide a su grupo comparecer en el Parlamento El diputado de Izquierda Unida Ignacio García presidirá los trabajos de investigación

Los integrantes de la comisión de investigación de los ERE, en la primera reunión en el Parlamento andaluz.
Los integrantes de la comisión de investigación de los ERE, en la primera reunión en el Parlamento andaluz.PÉREZ CABO

El papel de IU en la comisión de investigación del caso de los ERE va a ser determinante. De los 12 diputados de este grupo va a depender que los trabajos se escoren hacia las posiciones del PP (50 diputados) o del PSOE (47) y ya este miércoles, tras constituirse formalmente, avanzó que buscará jugar de árbitro ante el temor de que se produzca “un auténtico choque de trenes” entre populares y socialistas, afirmó el presidente de la comisión y diputado de IU por Cádiz, Ignacio García. Este ha sido propuesto por su grupo y ha contado con el apoyo del PSOE. El PP había propuesto a su diputada Teresa Ruiz Sillero.

Para empezar, el portavoz de IU, José Antonio Castro, dejó claro que los trabajos sobre el mayor caso de corrupción ocurrido en Andalucía durará “como mínimo” 90 días y que “no hay que correr demasiado ni dilatarla innecesariamente”. Los socialistas pretenden iniciar el curso político en septiembre con esta papeleta política ya resuelta, aunque el camino y el ritmo judicial lo marca la juez instructora Mercedes Alaya. “Durará lo que sea necesario”, apostilló el socialista Mario Jiménez.

Los populares no quieren que los trabajos discurran a marcha forzada. Su portavoz, Carlos Rojas, que es también miembro de la comisión, dijo que no se “puede sustanciar en semanas o meses” y criticó que IU hablara de un plazo temporal de tres meses. “Una corrupción de una década no se puede sustanciar como un paripé”, apostilló.

De momento, su grupo ha solicitado que las comparecencias no se inicien hasta que esté terminado el informe de la Cámara de Cuentas sobre el caso, cuya filtración de un borrador ocasionó una enorme polémica, ya que vinculaba a Griñán a las variaciones presupuestarias del fondo para empresas en crisis durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda.

Una corrupción de una década no se puede sustanciar como un paripé Carlos Rojas, portavoz del PP

Rojas explicó que es fundamental conocer ese informe, así como la nueva documentación que surja conforme se produzca nuevas imputaciones que puedan salpicar a otras consejerías. El popular insistió en la tesis de que PSOE e IU tienen el guion escrito para que no se llegue a esclarecer nada y todo derive en un “monumental fraude”. Pese a esta certeza, el PP va a permanecer en la comisión, afirmó Rojas, “porque el PP es el partido mayoritario de la Cámara”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán se anticipó este miércoles a su grupo y afirmó desde Granada que le ha pedido al portavoz socialista que lo incluya en el listado de comparecientes. El presidente andaluz tenía decidido desde hace días acudir a declarar para “salir al paso de determinadas cuestiones que se están diciendo y que no se ajustan a la realidad”. No era esa la posición del PSOE que consideraba y considera que no hay ningún motivo para que acuda a declarar ya que desconocía las irregularidades que se estaban cometiendo en la Consejería de Empleo. En esta tesis volvió a insistir Mario Jiménez para quien la presencia del presidente de la Junta y secretario general del PSOE “no tiene fundamento”.

Dadas las garantías que establece el Reglamento, la comisión va a tardar en coger ritmo. El viernes 22 los grupos registrarán su propuesta de reglamento interno. El martes 26, la comisión aprobará las normas, la programación de los trabajos y fijará los plazos para reclamar documentación y los comparecientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_