_
_
_
_
_

“Os apoyamos y trabajaremos por vosotros”, dice el Rey a los pescadores

Los armadores piden a don Juan Carlos que interceda en el conflicto con el Peñón La flota de la bahía de Algeciras afirma en una carta que el problema es político y no ecológico

Los pescadores creen necesaria la intercesión del Rey y así se lo han hecho saber este mediodía durante la visita de don Juan Carlos a Algeciras, donde se ha encontrado con representantes de la flota artesanal afectada por el conflicto con Gibraltar, que impide a los barcos faenar cerca del Peñón con el argumento de que sus artes están prohibidas por el impacto ecológico. El Rey ha respaldado con su presencia a la Guardia Civil destacada en la zona, que protege a los pescadores y vigila una de las áreas más afectadas por el narcotráfico y el contrabando. También ha manifestado su solidaridad con los pescadores. "Os apoyamos y trabajaremos por vosotros", les ha dicho el Rey.

Según los armadores andaluces, "el conflicto es político y no medioambiental", por lo que han reclamado la mediación del Rey, a quien han entregado un escrito en el que explican el origen del conflicto y las circunstancias actuales.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, rompió hace dos meses el acuerdo de 1999 entre las partes que permitía la utilización de artes tradicionales en la zona. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reclama la reedición de este pacto para evitar más incidentes.

El Rey ha llegado pasada la una de la tarde al muelle de Algeciras. El helicóptero que ha trasladado a don Juan Carlos desde Jerez ha tomado tierra en una explanada cercana al muelle en que se encuentra amarrado el Río Segura, buque insignia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El Rey sube a bordo del buque de la Guardia Civil 'Río Segura' en Algeciras.
El Rey sube a bordo del buque de la Guardia Civil 'Río Segura' en Algeciras.GARCÍA CORDERO

Vestido con uniforme de capitán general, sin muleta y acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el jefe del Estado ha saludado al presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, y al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como a los altos mandos del Instituto Armado en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Juan Carlos, que ha accedido a la cubierta de popa del Río Segura a través de una pasarela, ha intercambiado unas primeras palabras con el comandante del buque, Jorge Fajardo, y ha saludado uno a uno a todos los miembros de la tripulación, antes de descubrir una placa conmemorativa de la visita.

Antes de la llegada del rey al buque, el capitán Manuel Ovidio Corredor ha confirmado que la visita de don Juan Carlos se empezó a planificar "hace cuatro o cinco meses" y explicado cómo las embarcaciones de la Guardia Civil destinadas al servicio marítimo de Algeciras protegen día y noche a los pescadores que faenan en aguas próximas a Gibraltar.

Desde la ruptura del pacto, las patrulleras gibraltareñas han estado acosando a los barcos andaluces e impidiendo la pesca, por lo que la flota de la bahía algecireña ha tenido que reclamar la presencia de la Guardia Civil para poder trabajar.

En medio de este conflicto, los condes de Wessex, el príncipe Eduardo Windsor y su esposa, Sophie Rhys-Jones, visitaron Gibraltar con motivo del 60º aniversario de la coronación de Isabel II. Picardo aprovechó la atención mediática para acusar a "la España diplomática” de atacar a la colonia. “La demanda ante la Comisión Europea contra la ley de impuestos; la Guardia Civil entrando en aguas nuestras en contra de la convención de la ONU y la ley del mar; el acuerdo a tres bandas [España, Reino Unido y Gibraltar] se acaba porque al PP no le gusta”, resumió entonces el ministro principal.

Un grupo de pescadores y otro de representantes de Gibraltar han retomado las negociaciones para reconducir el conflicto. Sin embargo, hasta ahora no se han producido avances significativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_