El Consell no consigue declarar BIC los ‘bous al carrer’

El plazo concluye sin los informes favorables necesarios de las instituciones consultadas

Tal como se veía venir, la Generalitat valenciana desiste por el momento en la declaración de las corridas de toros y los bous al carrer como Bien de Interés Cultural (BIC), tras concluir los plazos para hacerlo sin contar con los informes favorables necesarios de las instituciones consultadas. Bajo la presidencia de Francisco Camps, el Consell aprobó, en marzo de 2010 iniciar los trámites para declarar BIC los festejos taurinos. El procedimiento debería haberse resuelto en dos años, según determina la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y debería haber contado con los informes favorablemente “expresos” a la declaración de al menos dos de las instituciones consultadas. Pero “expreso” sólo ha obtenido uno, el de la Universidad Católica. El no pronunciamiento del Consell Valencià de Cultura hubiera valido también como favorable de no haberse producido los informes expresamente contrarios de la Academia de San Carlos y la Universitat de València.

Una vez caducado el procedimiento, el Consell no podrá volver a iniciar uno nuevo en los próximos tres años, “salvo a instancias de alguna de las instituciones consultivas a las que se refiere” la Ley de Patrimonio. Los Gobiernos de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha han declarado BIC los toros en el último año.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana