El Consell no consigue declarar BIC los ‘bous al carrer’

El plazo concluye sin los informes favorables necesarios de las instituciones consultadas

Tal como se veía venir, la Generalitat valenciana desiste por el momento en la declaración de las corridas de toros y los bous al carrer como Bien de Interés Cultural (BIC), tras concluir los plazos para hacerlo sin contar con los informes favorables necesarios de las instituciones consultadas. Bajo la presidencia de Francisco Camps, el Consell aprobó, en marzo de 2010 iniciar los trámites para declarar BIC los festejos taurinos. El procedimiento debería haberse resuelto en dos años, según determina la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y debería haber contado con los informes favorablemente “expresos” a la declaración de al menos dos de las instituciones consultadas. Pero “expreso” sólo ha obtenido uno, el de la Universidad Católica. El no pronunciamiento del Consell Valencià de Cultura hubiera valido también como favorable de no haberse producido los informes expresamente contrarios de la Academia de San Carlos y la Universitat de València.

Una vez caducado el procedimiento, el Consell no podrá volver a iniciar uno nuevo en los próximos tres años, “salvo a instancias de alguna de las instituciones consultivas a las que se refiere” la Ley de Patrimonio. Los Gobiernos de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha han declarado BIC los toros en el último año.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Herido de un tiro tras una discusión en en Santa Coloma

Los mossos buscan a tres individuos, entre ello el autor del disparo

Los jueces, molestos por las críticas del fiscal del ‘caso Urdangarin’

El alto tribunal de Baleares ha dirigido una carta a la fiscalía expresando su malestar

Las quejas de San Lorenzo logran cambiar al árbitro de la final

El guatemalteco Walter López dirigirá finalmente la final del Mundialito, tras las criticas al "poder de lobby del Madrid"

La FIFA publicará el informe ‘Garcia’

EFE

Joseph Blatter asegura sin embargo que no se revisará la votación que otorgó a Rusia la organización del Mundial de 2018 y a Qatar la de 2022

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana