_
_
_
_
_

A la ‘caza’ del siluro en L’Albufera

Medio Ambiente pone en marcha un plan para buscar ejemplares de esta especie invasora

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado hoy que pondrá en marcha este miércoles un plan de prospección en el parque natural de L'Albufera ante la alerta por la posible presencia de ejemplares de siluro, un pez exótico que puede llegar a los dos metros de longitud y cuyo carácter depredador pondría en peligro a la fauna autóctona. El pasado fin de semana, un pescador de Catarroja halló un ejemplar de menor tamaño en su mornell, una red tradicional para pescar anguilas que se coloca en el fondo del lago.

En una reunión técnica en la que han participado la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, técnicos del parque y de la consejería, así como las cofradías de El Palmar, Silla y Catarroja, se ha establecido un protocolo de muestreo para buscar a esta especie invasora en zonas de L'Albufera donde podría desarrollarse.

Las prospecciones se coordinarán desde el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, de la Consejería de Medio Ambiente, y en ellas participarán el equipo de este centro, las brigadas de Biodiversidad de Valencia y un grupo del Proyecto LIFE Trachemys. Además, técnicos de pesca de la consejería realizarán inspecciones en 26 acequias de L'Albufera, principalmente en los términos municipales de Sueca, Sollana, Silla y Albal.

Para realizar las prospecciones, la Generalitat colocará 15 mornells en puntos del parque natural, seleccionados por su proximidad a la zona de captura del primer ejemplar y por los aportes de agua procedentes del Júcar. Las artes de pesca se revisarán cada 24 horas y se cambiarán de ubicación cada 48. Así se podrá extender la búsqueda a 30 puntos del parque natural. 

Las inspecciones comenzarán este miércoles y se desarrollará como mínimo durante diez días.

Ell concejal de Devesa Albufera, Vicente Aleixandre, sospecha que la aparición del ejemplar de siluro en el lago es "un sabotaje" y "un acto de mala fe", ya que la persona que presuntamente habría soltado al pez sabría "de su capacidad devoradora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, Aleixandre ha asegurado que "la subsistencia de esta especie en el lago es dudosa y poco probable", ya que L'Albufera no alcanza los dos metros de profundidad". El concejal ha aprovechado para mandar un mensaje de tranquilidad y ha descartado "cualquier situación de alarma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_