_
_
_
_
_

Los socialistas abandonan el Gobierno de Orihuela

Los siete concejales del PSPV entregan un escrito de renuncia a sus competencias "El alcalde ha sido incapaz de trazar una hoja de ruta" alega la portavoz Antonia Moreno

Los seis concejales socialistas del Ayuntamiento de Orihuela, que forman parte del equipo de Gobierno local, presentaron este martes por registro un escrito de renuncia de todas sus “competencias y delegaciones”. La renuncia será efectiva el 29 de junio, tras celebrarse el pleno ordinario, y antes del pleno extraordinario del día 30, convocado a petición del PP, en el que está previsto que se supriman los sueldos de los concejales y cambien la composición de las comisiones y del resto de órganos de representación municipal.

Tras el abandono de los ediles socialistas, el Gobierno municipal queda en minoría, con los tres concejales de Los Verdes, entre ellos el alcalde, Monserrate Guillén, y otros tantos del Centro Liberal Renovador. Fuentes municipales apuntaron que algunos de estos ediles también podrían dejar el Gobierno en breve. Frente a ellos se encuentra el PP que, con sus 11 concejales, es el partido mayoritario, pero, por ahora, sin la mayoría necesaria para gobernar o hacer prosperar una moción de censura.

“No pintamos nada”

Antonia Moreno, portavoz del Grupo Socialista en Orihuela, basó su decisión de abandonar el Gobierno en la “falta de valentía política” del alcalde, y en la “asfixia” política a la que el PP está sometiendo al tripartido. Moreno se preguntó: “Si no pintamos nada, ¿qué hacemos? En política, no se trata de resistir, sino de gobernar”. La portavoz socialista recriminó al todavía alcalde que “no haya sido capaz de trazar una hoja de ruta” que oriente su gestión al frente el Ayuntamiento. Moreno denunció la actitud de “desprecio inaceptable” de Guillén hacia sus socios de gobierno, y le acusó de tratar de mantener el tripartito desde la “descoordinación y la obstrucción permanente”.

La ejecutiva local del PSPV lanzó un ultimátum a su socio de Los Verdes el pasado viernes. Los socialistas le pedían “que reconduzca la coalición y establezca unas bases de gobernabilidad claras, leales y de consenso con sus socios de manera urgente e ineludible”. El tripartito de Orihuela se quedó en minoría, frente el Grupo Popular, el pasado mes de febrero cuando dejó el Gobierno local el edil británico Bob Houliston.

Desde entonces, el PP acentuó el cerco al Gobierno local hasta el punto de solicitar un pleno para rebajar los sueldos y variar la composición de las comisiones. Una petición que ha sido el detonante de esta dimisión en bloque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_