_
_
_
_
_

Condenado por malos tratos el mismo día que mató a su mujer

El hombre, que mató a la mujer y se suicidó, tenía orden de alejamiento desde hacía un mes La pareja había reanudado la convivencia pese al juicio

Cinco minutos de silencio ante la Delegación del Gobierno en Valencia.
Cinco minutos de silencio ante la Delegación del Gobierno en Valencia.

El hombre que este martes mató a su mujer en Sant Vicent del Raspeig y después se suicidó fue condenado el mismo día como autor de dos delitos de agresión a la víctima, según informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

La sentencia, que se firmó el mismo martes y que se notificó un día después, es consecuencia de la denuncia presentada por la víctima, Bolivia Elisabeth, contra su marido, Jorge Salvador Zumba, por dos episodios de agresión física sufridos el 13 y 19 de mayo pasados. El juicio se celebró el 5 de junio y la sentencia condena al agresor por dos lesiones de violencia de género a la pena de nueve meses de prisión por cada uno de estas acciones, a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y a dos años de privación del derecho a la tendencia y porte de armas (total cuatro años). El condenado tenía en vigor una orden de alejamiento de su mujer.

Este miércolos, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, incidió en la necesidad de que las mujeres “no se confíen” y “no piensen que es fácil que un maltratador cambie de actitud”. A pesar de la denuncia presentada por la víctima, el matrimonio había reanudado recientemente la convivencia, según fuentes del caso.

Tanto en Alicante como ante la Delegación del Gobierno en Valencia se han celebrado cinco minutos de silencio en repulsa por el asesinato. El martes, tras conocerse la muerte de Bolivia Elisabeth, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, expresó su condena. El ministerio recordó que con esta ya son 23 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, de las cuales 20 no habían presentado denuncias previas por maltrato.

Mato recordó la necesidad de denunciar a los agresores y evitar que queden impunes. "Se trata de una tarea que no corresponde sólo a las víctimas, sino que también deben estar implicados su entorno y toda la sociedad, pues el silencio es cómplice de la violencia de género", esgrimió la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_