Las olas traen blues

El festival de Hondarribia presenta un programa de alto nivel con 18 conciertos

La guinda será una cita entre músicos de Chicago

El grupo Belceblues en directo durante la presentación del Hondarribia Festival Blues, en el puerto donostiarra. / JAVIER HERNÁNDEZ

“¿Quién ese grupo que suena tan bien?”, pregunta un joven en el muelle del puerto de San Sebastián. El trío euskaldun Belceblues ameniza desde un catamarán rumbo hacia la bahía de la Concha la presentación ayer del 7º Hondarribia Blues Festival, que se celebrará del 12 al 15 de julio.

Cuando el vaivén de las olas lo permitió el director del festival, Carlos Malles, desgranó las principales actuaciones del programa de este año entre las que destacan figuras de primera línea como el cinco premios Gramy Robert Cray o el guitarrista de blues rock Eric Sardinas.

En total serán una veintena de bandas y artistas nacionales e internacionales los que actuarán en cuatro escenarios al aire libre distribuidos por las empedradas calles de la localidad guipuzcoana. Los 18 conciertos, que se mantienen gratuitos, serán en La Benta, el Calsberg de la plaza Obispo; el Club Juvenil de la Kutxa en la plaza de Gipuzkoa y el escenario Coca-Cola, en la calle San Pedro.

Robert Cray y Eric Sardinas serán dos de los principales artistas

A pesar de la crisis, el Bluesaldia mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, casi 300.000 euros. “Es todo un orgullo seguir recibiendo ayuda de las instituciones y mantener el alto nivel de artistas participantes sin renunciar a la gratuidad de todos los conciertos”, señala Malles.

El festival, que nació con vocación de dar a conocer a un público más amplio la música blues, crece de forma exponencial. No solo en afluencia, el año pasado se contabilizaron 80.000 personas, sino en el retorno económico. El impacto que tienen los tres días de festival en el comercio y hostelería de Hondarribia superó en 2010 los dos millones de euros. El Departamento de Turismo ha diseñado un paquete turístico aprovechando el tirón del blues. “Cada vez hay más afición, son conciertos que no dejan indiferente y en el pueblo hacen más caja que en fiestas”, explica Malles.

El tirón del Blusaldia propicia el diseño de un paquete turístico

Si tuviera que destacar un concierto, el director del Blusaldia lo tiene claro: la Reunión de Chicago. Más que un concierto es una cita en exclusiva el sábado por la noche. Cuatro de los mejores músicos de estudio de la ciudad estadounidense acompañarán a tres leyendas del blues; Tail Dragger, Zora Young y Eddie Shaw. “Les hemos reunido nosotros y es una satisfacción”, comenta Malles.

El premio Hondarribia Blues festival será otorgado este año al legendario cantante Tail Dragger, un showman de voz profunda y rota que será premiado tanto por su trayectoria como por su puesta en escena. Además, por primera vez en esta edición se entregará un premio honorífico a Kenny Smith, con motivo del fallecimiento el año pasado de su padre el batería Willie Smith. Otra de las novedades será la iniciativa solidaria Blues por Children para que los aficionados puedan colaborar con una causa social.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

365 días sin Hodei Egiluz

Los vecinos de Galdakao vuelven a Amberes para recordar al desaparecido

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana