_
_
_
_
_
el caso de ignacio gonzález

Cosidó explicará en el Senado el caso del ático alquilado por González en Marbella

El director general de la Policía se compromete a "aclarar los hechos con la máxima rapidez"

El Gobierno ha solicitado la comparecencia en el Senado del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para informar sobre la investigación oficial en torno al ático de Marbella que alquila durante todo el año el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

Un portavoz del Ministerio han precisado que la comparecencia se ha solicitado para que Cosidó acuda a la Cámara Alta cuando se finalice la investigación, que se inició el pasado 8 de junio con el número de protocolo C/01218/12. Estas pesquisas se producen a raíz del escrito presentado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en torno al ático que el vicepresidente madrileño asegura tener alquilado en la urbanización Alhambra del Golf a un precio de 2.000 euros al mes. Entre la documentación remitida al mando policial Enrique Fernández Ulla se encontraba un documento de la Fiscalía Anticorrupción en la que se apuntaba que la denuncia presentada por el SUP podría ser objeto de una investigación policial.

Precisamente hoy el director general de la Policía ha admitido la existencia de unas diligencias abiertas, pero ha negado que se trate de una investigación a González, sino sobre el ático. Según ha explicado, la denuncia sobre la que trabaja la Policía Judicial hace referencia a un inmueble y no a un particular. El documento remitido por el SUP explicaba que la vivienda que González asegura alquilar fuera propiedad de una empresa radicada en Estados Unidos, pero que formalmente, en el registro de la propiedad, estaba a nombre del empresario vasco residente en Asturias Francisco Javier Villate.

Preguntado acerca de la relación entre el ático investigado e Ignacio González, el director de la Policía ha insistido en esta explicación: "No tengo constancia de que sea una investigación basada en esta persona, informa Europa Press. Según ha explicado, la institución que dirige ya ha comunicado a la Fiscalía Anticorrupción el registro de esta denuncia, si bien ha recordado que el Ministerio Público ya la conocía, al tiempo que ha garantizado que trabajarán con la máxima diligencia y rapidez en este asunto.

Cosidó ha defendido también "el cumplimiento estricto de la legalidad para aclarar los hechos con la máxima rapidez" y ha añadido que, una vez que haya sido aclarada la cuestión, y "si es necesario, dará cuenta en sede parlamentaria", informa Efe.

En este sentido, el SUP ha emitido una nota de prensa en la que recuerda al director general de la Policía que los inmuebles "no tienen ninguna responsabilidad penal": "Si se investiga un inmueble es porque no está escriturado en España, se desconoce quién es el dueño, su valor es cercano al millón de euros y casualmente está alquilado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid", afirma la nota del principal sindicato policial. Los responsables del SUP aseguran no entender "la resistencia del director general, del ministro del Interior, de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del vicepresidente a que se pueda conocer la identidad del propietario del referido ático, pues puede tratarse de un criminal que obtenga el dinero para su compra de traficar con drogas, con mujeres, corrupción urbanística o cualquier modalidad delictiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interpelado por los medios de comunicación a este respecto, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha contestado que esa cuestión la "tendrá que aclarar la Policía y el Ministerio del Interior". "No es verdad que se me haya abierto a mi ninguna investigación. Si la Policía está haciendo alguna investigación, pues me parecerá muy bien, pero en todo caso se lo tendrá que aclarar la Policía y el Ministerio del Interior".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también se comprometió a dar cuenta de esta cuestión en el Senado después de calificar como una "investigación ilegal" las pesquisas realizadas en el pasado por estos mismos hechos por parte del entonces comisario de Marbella, Apagito Hermes de Dios. En su momento, el ministro argumentó que esas primeras pesquisas se habían realizado sin seguir los protocolos habituales establecidos en la Policía y sin el conocimiento de las autoridades judiciales. Según explica la Dirección General actual, las pesquisas iniciadas ahora en torno al citado inmueble sí seguirían los protocolos establecidos en la Policía. Fuentes del caso han asegurado a este periódico que el expediente abierto al excomisario de Marbella al que se le encargó la investigación del ático está pendiente de su conclusión. Estas mismas fuentes aseguran que al contrario de lo que dijo el ministro en el Senado el expediente a Hermes de Dios no se ha abierto por haber sido “ilegal", sino por no custodiar los documentos de la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_