_
_
_
_
_

Del dos veces por semana de Bruselas a los hasta 15 días de Londres

Repasamos cómo es el servicio de recogida de basuras en las principales capitales europeas En las grandes ciudades españolas los residuos se retiran a diario

El País
Una calle de Londres.
Una calle de Londres.JORDI ADRIÁ

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha abierto un debate en torno a los servicios municipales al plantear como medida de ahorro disminuir la frecuencia de la recogida de basuras de forma que no sea diaria. Botella ha justificado esta propuesta en que Madrid es "de las pocas ciudades europeas, si no la única", en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre, por lo que ha estimado viable "reducir la recogida".

En otras capitales españolas, el sistema de retirada de la basura es diario, lo que representa una excepción en el continente. El Gobierno municipal ha señalado tres capitales extranjeras en las que la recogida no es diaria: Nueva York, Fráncfort y Sydney. Repasamos cómo es el servicio en capitales europeas:

Europa

Londres

La recogida de basuras depende de cada barrio. Lo normal, tradicionalmente, era que lo recogieran una o dos veces por semana. Últimamente también ha habido recortes y en muchos barrios se ha reducido a una vez cada 15 días, lo cual ha generado cierta polémica. La separación de basuras es obligatoria. La basura orgánica, se suele recoger una vez a la semana. Y el plástico, vidrio y papel, cada 15 días. Hay que tener en cuenta que la estructura urbana de Londres es diferente. Hay muchas casas pequeñas, con un pequeño jardín, donde cada casa guarda su basura. La recogida de basuras se paga en el council tax, que es el impuesto municipal de vivienda, y que suele costar entre 1.000 y 1.500 libras al año, informa Walter Oppenheimer

Berlín

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa pública BSR se encarga tanto de la limpieza de la ciudad como de la recogida de basura. El ritmo de esta recogida depende de las necesidades de cada inmueble. BSR ofrece diversas tarifas regulares para cinco tipos de contenedores de diferentes tamaños. Los edificios que carecen de patio y tienen que colocar sus contenedores en el sótano suelen encargar la recogida de basura tres veces a la semana. BSR también ofrece contratos de recogida dos veces a la semana, una vez a la semana o una vez cada 15 días en casas unifamiliares con pocos inquilinos. La recogida de un contenedor de 60 litros (el más pequeño) una vez cada dos semanas cuesta 32 euros por trimestre. La recogida de un contenedor de 1.100 litros (el mayor) dos veces a la semana cuesta 618 euros por trimestre. En BSR aseguran que la empresa es sostenible con sus propios ingresos, que percibe a través de las cuotas de recogida de basuras, el reciclaje de metales y vidrios o generando electricidad, informa Juan Gómez

Bruselas

La recogida de basura orgánica se realiza dos veces por semana (cada una de las 19 comunas o distritos con su propio calendario). El reciclaje (papel y embalaje) y los desechos del jardín se recogen una vez a la semana. Nos hay una tasa específica para la recogida de basuras, sino que van incluidas en un impuesto de residencia (equivalente al IBI) que varía según comuna y el tamaño de la familia, informa Ricardo Martínez de Rituerto.

Lisboa

Se recoge la basura todos los días excepto de domingo a lunes y algunos feriados especiales. No hay una tasa específica de recogida de basuras, se incluye en los impuestos municipales, informa Antonio Jiménez Barca

Roma

La recogida de la basura en las calles de Roma se realiza a diario, según informa en su página web AMA, la empresa municipal encargada de la tarea. En las calles principales y más pobladas, hasta dos veces al día. Los ciudadanos pueden depositar los desechos libremente, sin vínculos horarios o de día, en los contenedores ubicados en las calles.

La tasa de basura se calcula sobre los metros cuadrados de la vivienda y el número de personas que habitan en ella. Una familia de 4 personas que vive en un piso de 100 metros cuadrados paga 370 euros anuales.

París

La limpieza de las calles se hace todos los días, incluso varias veces al día en determinados sectores. La recogida de la basura doméstica, puerta a puerta, se realiza todos los días. La recogida de desechos reciclables puerta a puerta se realiza dos veces a la semana.

España

Barcelona

En Barcelona se recogen las basuras todos los días. No lo gestiona directamente el Ayuntamiento, sino el Área Metropolitana. Desde la adjudicación a la última contrata, en 2009, los barceloneses tienen que separar los residuos y llevarlos a cinco contenedores diferentes: plástico, vidrio, papel, orgánica y otro para el resto. La Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos Municipales (TMTR) viene incluida en el recibo del agua y se cobra en función de la tarifa de ésta (metros cúbicos y tipo de vivienda). Por ejemplo, un hogar con dos baños consume entre 12 y 18 metros cúbicos al mes paga al año 143.03 euros. (11,9 al mes). Si se usan los puntos verdes hay bonificaciones, informa Camilo S. Baquero.

Sevilla

La recogida de basura en Sevilla es diaria y se paga conforme a una tasa junto al recibo del agua en caso de que el mismo titular de la vivienda, local o industria disponga de ambos servicios. En las viviendas se calcula el coste en función del consumo de agua, vertido y depuración. Se aplica un 63.2% de la tasa del agua, un 5,3% más que el pasado año. El coste medio por vivienda es de unos 60 euros. En los locales comerciales, al coste medio se suman porcentajes por superficie, capacidad y otros, informa Raúl Limón.

Málaga

No existe una tasa de basura diferenciada para los particulares –sí hay una para los negocios y empresas- y la cuota correspondiente se incluye, aunque sin especificar, en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. La recogida de los residuos sólidos urbanos se realiza a diario.

Bilbao

La recogida se realiza a diario desde el año 2006. La tasa de basuras que pagan los bilbaínos depende de la categoría fiscal de las calles. Tras la última actualización, el pago anual es de unos 44 euros para familias, 89 para comercios y 64 para otras actividades. Esta tasa se abona trimestralmente.

Valencia

La basura se recoge en Valencia a diario. Con la crisis se ha espaciado el baldeo y barrido de las calles. Hay una tasa metropolitana por el tratamiento de residuos que se paga con el recibo del agua. Se calcula en función del consumo hídrico de cada hogar. En una factura de agua de 37 euros, 9,30 corresponderían a la tasa de tratamiento de residuos. La última subida, de casi el 200%, ha provocado polémica y varios recursos por la vía judicial, informa Cristina Vázquez.

Vigo

Al igual que en el resto de grandes ciudades gallegas, la basura se recoge todos los días. La tasa anual que pagan los particulares es de unos 80 euros anuales, informa Primitivo Carbajo. En Santiago, el pago de este tributo está asociado al del servicio de alcantarillado. Se pagan unos 12 euros cada dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_