_
_
_
_
_

Aguirre ve “muy sensato” reducir el servicio de recogida de basura

Manglano ve del "máximo interés" la idea de reducir la recogida de basuras IU no apoyará "mermas" de servicios ciudadanos "para pagar deuda a los bancos"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha abierto esta mañana un debate en torno a los servicios no ya impropios como la educación o la sanidad sino los netamente municipales al plantear como medida de ahorro disminuir la frecuencia de la recogida de basuras de forma que no sea diaria. Botella ha justificado esta propuesta en que Madrid es "de las pocas ciudades europeas, si no la única", en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre, por lo que ha estimado viable "reducir la recogida". El Ayuntamiento recauda por esta tasa, que no cobró desde 1986 a 2009, 156 millones de euros, ocho menos que los 164 que destina a sufragar el servicio.

Jaime Lissavetzky

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha considerado que, si se toma la medida de no recoger la basura todos los días en la capital, "se estará dando un paso atrás en el tiempo de casi 20 años", puesto que la recogida diaria de basura se instauró en 1994. "La recogida de residuos la pagan los madrileños y las madrileñas casi al 100% con la tasa de basuras, por lo que, si se reduce la frecuencia con que el Ayuntamiento va a dar esta prestación, en la misma medida debe bajarse la tasa que pagamos todos", ha añadido Lissavetzky.

FACUA

La asociación de consumidores FACUA exige al Ayuntamiento que mantenga este servicio y elimine las tasas de recogida por considerar que "los madrileños ya lo están abonando en el IBI". Facua recuerda en una nota que el Ayuntamiento "ya planteó no recoger los residuos todos los días en 2010, e impuso una reducción de la plantilla de barrenderos durante el verano de 2011 y la aplicación de diferentes tasas especiales".

Ángel Pérez

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha afirmado que su formación no apoyará en ningún caso "mermas" de servicios al ciudadano "para pagar deuda a los bancos".

Percival Manglano

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha afirmado hoy que la idea de la alcaldesa "merece ser considerada con el máximo interés". A su juicio, "en los momentos en que estamos, las administraciones tenemos que considerar todo tipo de iniciativas que ayuden a equilibrar nuestros gastos con nuestros ingresos", ha dicho.

Ruth Porta

En la comisión municipal de Medio Ambiente, la portavoz socialista, Ruth Porta, ha afirmado que el anuncio les "asusta mucho" porque supone que Madrid se va a convertir "en un basurero". Porta, que ha opinado que "esto no es un ahorro, es una ocurrencia más de Botella", ha advertido de que si la tasa de basuras no se recortase proporcionalmente y llegara a superar el coste del servicio, su grupo lo denunciaría ante los tribunales.

Raquel López

La concejal de IU Raquel López ha preguntado sin éxito en la comisión de medio Ambiente si la medida planteada por la alcaldesa va a traducirse en despidos en las empresas contratadas para realizar este servicio o en que Madrid vuelva a quedar "asqueroso", o se trata de "un globo sonda".

David Ortega

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha pedido recortar antes en "altos cargos y directivos, en el número de vocales vecinos, en aventuras olímpicas y en palacios como el de Cibeles, que tiene un mantenimiento muy caro", antes que en el servicio de recogida de basuras.

FRAVM

La Federación Regional de Vecinos de Madrid teme que el anuncio sean un "globo sonda" para enmascarar "nuevos recortes en 2013". En este sentido, recuerda que la entrada en vigor de la tasa de basuras "fue acompañada de recortes en el servicio, como la supresión de los servicios de recogida de la hoja y de la campaña de Navidad así como la no amortización de las bajas y las jubilaciones de los empleados".

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, que cuando era concejal de Medio Ambiente de la capital puso en marcha la recogida diaria y la consideró una "decisión histórica”, ha dado muestras de su habilidad innata en el arte de la política para ponerse unos galones y respaldar a la inquilina de Cibeles. "Les puedo hablar como presidenta del PP y como ex esponsable del Ayuntamiento, la recogida 360 días al año no tiene parangón en el mundo. La propuesta de la alcaldesa, o mejor dicho su reflexión, me parece muy sensata, que se estudie. Sobre todo porque la recogida de basuras está soportada por una tasa que no la cubre en la actualidad". "Se puede no recoger los domingos, es una buena manera de ajustar y de hacer frente a los ajustes. Si resulta que se baja la tasa en la misma proporción…", ha salido al paso la dirigente al ser requerida sobre si una merma del servicio llevaría añadida una bajada de la tasa.

CC OO y UGT

Comisiones Obreras, tras expresar su "más enérgico rechazo" a la medida, señala que los residuos aumentarían "considerablemente" y, para que no hubiera basura en las calles, habría que "incrementar unas plantillas y unos medios que ya están bajo mínimos" desde hace dos años, cuando el servicio "se redujo en 100 personas y 19 camiones y los salarios se congelaron". Además, indica que lo recaudado en tasa de basura, unos 160 millones, "no se ha destinado al servicio, ya que todavía no ha llegado a las empresas".


UGT recuerda que, tras implantar la tasa de basuras, el Ayuntamiento "recortó todos los servicios en más de un 15% y quiso que no se prestara servicio ni los domingos ni los festivos", y que fueron los trabajadores y las empresas quienes asumieron los recortes para salvar los puestos de trabajo, congelándose el salario durante dos años y perdiendo todos los puestos no fijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_