Una empresa ficha brigadistas antes de que la Xunta privatice el servicio

Quintana evita concretar la cifra de bomberos y habla de “jornadas efectivas”

Santiago de Compostela 19 JUN 2012 - 21:46 CET

Labores de extinción de un incendio en Maside (Ourense) el verano pasado. / NACHO GÓMEZ

En el polideportivo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar, se reunieron ayer unos 200 aspirantes a operarios forestales convocados por la empresa Natutecnia. Quieren un puesto de trabajo del que desconocen cuándo comienza, cuándo termina, las condiciones o qué van a hacer más allá de que lo harán a las órdenes de esta empresa. Se enfrentaron a una carrera cronometrada de 2.400 metros y en unos días, los que la completaron en menos de 11’45'', conocerán por una lista en la web de la empresa si tienen su puesto. La prueba se repite hoy, para otros aspirantes, en Vilagarcía. La empresa está seleccionando a un número incierto de peones, técnicos y jefes de brigadas forestales para trabajar en el ámbito de Galicia. En el currículum base que cubrieron los aspirantes debían seleccionar en qué dos provincias gallegas preferían trabajar. Es la Xunta, sin embargo, la Administración que tiene competencia en la extinción de fuegos forestales en la comunidad y la que —con excepción del personal que aportan municipios o Estado— contrata de forma directa o por medio de la empresa pública Seaga a los bomberos forestales. A pesar de eso, Medio Rural ha anunciado que este verano privatizará las brigadas que vuelan con los helicópteros de extinción.

Así, la percepción general de los trabajadores del sector es que presentarse a una prueba de Natutecnia es optar a trabajar en el operativo de extinción de incendios de la Xunta. El problema es que, a 10 días de que comience la época de máximo riesgo, el Gobierno autónomo aún no ha convocado el concurso para adjudicar el servicio. Antes de que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, confirmara que al acuerdo habitual del alquiler de los helicópteros se le sumará este año la contratación del personal —216 la pasada campaña— el sindicato CIG denunció que el concurso está hecho a medida para que se lo lleve una unión temporal de Inaer —que se encarga cada verano de poner los helicópteros— y Natutecnia, que ya ganó otro concurso de Medio Rural para “optimizar los medios terrestres” y coordinar los aéreos. A la denuncia se sumó también la Asociación Profesional do Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais da Xunta (Apropiga), que da por hecho que la UTE se llevará el contrato. La empresa solo indica que no comenta las denuncias y ni confirma ni desmiente que la oferta de trabajo sea para optar al concurso. Natutecnia se dedica, entre otras cosas, a la “gestión y dirección de brigadas especiales contra incendios forestales (brigadas helitransportadas)”.

Mañana, tras el Consello de la Xunta, Medio Rural desvelará cómo queda su dispositivo. Ante el Consello Forestal, que se reunió ayer, Rosa Quintana, solo avanzó la configuración de las brigadas, pero sin detallar cuántos bomberos las formarán. Antes, a preguntas de los peridistas, Quintana repitió que no se va a reducir el número de brigadas por distrito —y así lo confirma el documento que se facilitó al Consello Forestal— sin hacer alusión al número de personas que las formarán. La conselleira solo dejó claro tres puntos de plan contraincendios (Pladiga): que “no hay una reducción significativa de personal” pero sin concretar ninguna cifra; que el “número de jornadas efectivas de trabajo en el monte” será similar a las del pasado año y que la Xunta contará con 936 trabajadores más con contrato fijo discontinuo. “No hay reducción de personal en el sentido estricto de que hay una nueva reforma laboral que hace que sean más eficaces y más efectivos los sistemas que tenemos”, dijo. La Xunta contó el pasado año con 1.500 trabajadores fijos y fijos discontinuos, 500 funcionarios, unos 700 eventuales, 2.200 empleados por la empresa pública Seaga y 1.000 de personal municipal. A los 1.500 fijos discontinuos se sumarán los 936 más que indicó Quintana, pero poco se sabe aprte de esa “mejora estructural”. Medio Rural no concretó cuaátas personas formarán el refuerzo temporal de verano, ni cuánto durará ni cuándo se contratará a los fijo discontinuos. La Xunta debe cumplir con las 228 sentencias favorables de empleados por Seaga, ya que el Supremo considera que su contrato temporal no es adecuado y que tienen que ser fijos discontinuos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Salvador, culpable de la desaparición de niños en la guerra

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta que hubo un patrón sistemático de desapariciones forzadas dese el Estado

Cuba converge con Europa sin acercarse a EE UU

Washington exige a La Habana una amplia apertura política y no solo medidas económicas liberalizadoras

Amnistía Internacional critica la restitución de tierras en Colombia

La Ley de Víctimas lleva dos años aplicándose y es una de las banderas de Santos

River vence a Boca y pasa a la final de la copa Sudamericana

Pisculichi resuelve (1-0) el duelo argentino a favor de River, que volverá a jugar una final internacional 11 años después

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana