_
_
_
_
_

El ministro de Interior pide a ETA que se disuelva “por las buenas”

Fernández Díaz participa en Barcelona en un acto de reconocimiento a las víctimas de Hipercor

José Manuel Alfonso García, víctima del atentado de ETA a Hipercor hace 25 años, recibe en Barcelona la encomienda de manos del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
José Manuel Alfonso García, víctima del atentado de ETA a Hipercor hace 25 años, recibe en Barcelona la encomienda de manos del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.TONI ALBIR (EFE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido esta mañana a la banda terrorista ETA que anuncie su disolución "por las buenas" y ha reclamado a los terroristas que lleguen a esa convicción "cuanto antes, pensando que no les queda otra salida". De no ser así, Fernández ha vaticinado que ETA acabará disolviéndose "por la fuerza del Estado y por el marco de la ley".

El titular de Interior ha hecho esta petición en el acto de entrega de 57 condecoraciones a familiares o víctimas de actos terroristas, coincidiendo con el 25 aniversario de la matanza de Hipercor, en la que un coche bomba de ETA asesinó a 21 personas e hirió a 41 en Barcelona.

El ministro desgrana un discurso contundente contra los etarras

En un auditorio formado por víctimas del terrorismo y sus familias, Fernández Díaz ha desgranado un discurso de actuación implacable para acabar con la banda terrorista. "No va a haber equidistancia. Habrá vencedores y vencidos, porque ha vencido la democracia y la libertad y así se escribe la historia", ha dicho. "Durante muchos años toda España se ha teñido de sangre, como para que ahora tengamos que agradecerles que hayan dejado de matar", ha añadido Fernández tras recordar que si ETA anunció su tregua definitiva el pasado 20 de octubre no fue por "razones éticas ni morales", sino porque la banda "ha sido derrotada".  Por la policía, la justicia, la colaboración internacional y la ley de partidos, ha añadido.

En otro momento, el ministro ha recordado que en lo que va de año se ha detenido a 11 presuntos etarras y que la banda mantiene "estructuras en la clandestinidad". Por eso, ha anunciado que "jamás vamos a negociar",  ni con los presos, ni con la organización terrorista, al tiempo que ha recordado que la reinserción de presos se está produciendo "mientras cumplen condena y en el marco de la ley".

Fernández Díaz ha iniciado su intervención recordando a las víctimas del terrorismo y justificando el olvido en el que han vivido durante años. "Más vale tarde que nunca", ha dicho, en referencia al reconocimiento "del Estado y de la sociedad". El ministro no asistirá esta tarde al acto unitario en el monumento que recuerda a las víctimas de Hipercor y que sí contará con la presencia del lehendakari Patxi López y del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. También estará ausente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que este mediodía inicia viaje a Boston.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_