_
_
_
_
_

Gas Natural construirá depósitos subterráneos en el Bages

El grupo inicia la tramitación de una infraestructura que garantizaría el suministro de gas 150 días La firma energética cree que la construcción podría estar en funcionamiento en 2014

Dani Cordero

Gas Natural ha iniciado los trámites para construir los primeros depósitos de gas subterráneos de España. Tras realizar diferentes estudios técnicos, el grupo energético se dispone a aprovechar ocho cavidades salinas en el subsuelo de Balsareny (Bages, Barcelona) para almacenar el equivalente a 3.200 gigavatios, lo que aseguraría el abastecimiento doméstico de Cataluña durante 150 días.

La ejecución del proyecto no es definitiva, pero los análisis realizados por la gasista permiten pensar que es viable. Antes, no obstante, Gas Natural deberá invertir más de 300 millones de euros y asegurarse una serie de infraestructuras hasta la localización de los depósitos: canalizaciones de gas, de agua y red eléctrica, además de otras instalaciones para impermeabilizar los depósitos. "Desde 2009 investigábamos la presencia de hidrocarburos", ha señalado José María Egea, director de planificación energética de Gas Natural. La compañía no los encontró, pero sí detectó la existencia de una cavidad que, una vez impermeabilizada con su propia sal, podía servir para almacenar gas. Hasta ahora los únicos almacenes de gas de Cataluña se encuentran en el puerto de Barcelona.

La actuación incluye la construcción de ocho depósitos bajo una superficie de alrededor de un kilómetro cuadrado a unos 900 metros de profundidad. Cada uno de ellos tendría 200 metros de altura y un diámetro de unos 80 metros. Este tipo de depósitos, pese haber un centenar en el mundo, eran hasta ahora desconocidos en España y resolverían situaciones de crisis energéticas en el caso de que hubiera problemas de suministro de Argelia o de Francia cuando se acabe el gasoducto en construcción.

Gas Natural prevé un periodo de explotación de 40 a 50 años desde la puesta en marcha de los depósitos, que será paulatina. Según los planes de la gasista, sin todos los trámites y permisos evolucionan según lo previsto, la construcción podría estar en marcha a mediados de 2014 y los primeros depósitos disponibles podrían recibir gas en 2015. El grupo calcula que el proyecto podría dar trabajo a 200 personas durante su construcción y a 40 durante su puesta en servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_