Una exposición científica desvela la anatomía humana

‘The human body’ lleva a Marbella 10 cuerpos plastinados

Un aspecto de la muestra 'The human body', en Marbella.

Si alguno de los pioneros en el estudio de la anatomía humana, médicos que como Antonio Beniviení, Marcantonio della Torre o Andreas Vesalio aceleraron su conocimiento al final de la Edad Media al flexibilizarse la prohibición eclesiástica para la disección de cuerpos humanos, recorriesen la exposición The human body no darían crédito al grado de innovación que ha alcanzado esta disciplina.

 A través de 10 cuerpos humanos completos y plastinados —disecados y sometidos a un proceso químico de plastinación mediante un baño de polímeros de silicona— que conservan su aspecto original y otras 150 piezas de diferentes partes de la anatomía humana, la exposición que puede verse en Marbella ofrece un innovador recorrido al interior del cuerpo humano. Muestra cómo es y cómo funciona el cuerpo humano e instruye sobre cómo conservarlo con estilos de vida saludables.

Los 10 cadáveres pertenecen a ciudadanos chinos que donaron sus cuerpos a la ciencia y que fueron sometidos a esta innovadora técnica de conservación por un laboratorio de la Universidad Médica de Dalian (China), centro al que regresarán cuando culmine la gira para su cremación. Son ellos los que más expectación suscitan en el visitante, ya que ofrecen una visión tridimensional del cuerpo, desde la piel a los huesos y desde la cabeza a los pies.

La muestra se divide en siete salas correspondientes a los sistemas que integran el organismo humano, y otra destinada a la vida fetal. “En ellas se pueden ver muchas cosas que normalmente solo están al alcance de los médicos o de los estudiantes de Medicina”, señala Juan José Gómez Doblas, jefe del Servicio de Cardiología del hospital Xanit de Benalmádena.

Entre esas visiones especializadas destacan la que ofrecen órganos enfermos en contraposición a otros sanos, como una aorta con aterosclerosis, un hígado cirrótico, unos agresivos tumores de mama o unos ennegrecidos pulmones a causa del tabaquismo.

Otras miradas deparan mejores imágenes. Como la de las arterias que conforman el íleon, el riñón, los pulmones o los testículos, entre otros, que se asemejan a bellas formaciones de coral rojo; o las de los cerebros fileteados, que permiten conocer su funcionamiento. También sorprende al visitante que una glándula tan pequeña como la pituitaria, del tamaño de una judía, pueda ser tan poderosa. “La llaman la glándula maestra e influye en cada célula, órgano y función del cuerpo”, apunta Gómez Doblas. La muestra estará abierta hasta el 15 de septiembre en el Palacio de Congresos de Marbella.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Lo de Carmen es dramático, pero no podemos olvidar a los demás”

Cerca de 200 personas han querido ayudar a la mujer, algunas desde México o Japón

El debate imposible

Cuando el acuerdo es imposible porque nadie quiere hablar, lo que se impone es la cantidad Votar es renunciar al acuerdo

El perfume, como una de las Bellas Artes

La exposición 'El Arte del Perfume' trata a los perfumistas como artistas

Legado jesuita entre los guaraníes

La Caixa muestra las reducciones de la Compañía de Loyola en Suramérica

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana