_
_
_
_
_

Archivado el caso de la pista de esquí en Sierra Nevada

El ministerio público entiende que el acondicionamiento por parte de Cetursa de la pista del Águila no constituye un delito contra el medio ambiente

Una de las pistas de Sierra Nevada, en Granada.
Una de las pistas de Sierra Nevada, en Granada.EFE

La Fiscalía de Granada ha archivado la investigación iniciada tras una denuncia de grupos ecologistas por la adecuación de una pista de esquí en el Parque Nacional de Sierra Nevada. El ministerio público entiende que el acondicionamiento por parte de Cetursa de la pista del Águila, en la cabecera del río San Juan, no constituye un delito contra el medio ambiente, si bien aclara que el asunto puede tener encaje en el ámbito administrativo. Es la segunda vez que se archiva una investigación penal por estas causas en la estación de esquí granadina. La primera fue en 2009, aunque la Consejería impuso entonces una sanción económica a la estación. Esta vez también ha iniciado un expediente sancionador.

El origen del conflicto, que enfrentó a Medio Ambiente con Turismo, está en la cabecera de la pista, situada cerca del Veleta. El acondicionamiento de unos 600 metros que se adentran en el Parque Nacional provocó el desencuentro dentro de la Administración autonómica, aunque se modificó el trazado que Medio Ambiente insiste en recalcar que es “ilegal”. Cetursa, empresa que gestiona la estación, recuerda que balizaba la zona desde 1964 y eso era “conocido” y “admitido” por la propia Junta.

Los denunciantes, además de los ecologistas la Federación Andaluza de Montañismo, alertaban de posibles invasiones en zonas de especial protección tras adecuar la pista, que según ellos podría alterar las condiciones de un espacio protegido con afecciones en flora y fauna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_