_
_
_
_
_
Recortes en Andalucía

Rechazo unánime de los sindicatos al decreto de la Junta

CC OO, CSIF y UGT esperan suavizar algo los ajustes durante la tramitación parlamentaria

Manuel Planelles
Manifestación de funcionarios contra los recortes del domingo pasado.
Manifestación de funcionarios contra los recortes del domingo pasado.JULIÁN ROJAS

De nada han servido estas tres semanas largas en las que la Junta ha dejado congelado el plan de ajuste para negociar con los representantes de los trabajadores del sector público. Los sindicatos, tras la aprobación del programa de recortes en el Consejo de Gobierno de este martes, han rechazado de forma unánime el plan de la Junta, que prevé un ajuste de más de 2.700 millones de euros, de los que 750 corresponden al ahorro en el capítulo de gastos de personal de la Administración.

Las centrales creen que los gestos que ha tenido la Junta —como reducir un 7,5% el sueldo de los altos cargos o amortiguar el impacto en el colectivo de interinos— se han quedado cortos. Las tres reuniones de la Mesa General de la Función Pública, donde se han sentado CC OO, UGT, CSIF y los representantes de la Consejería de Hacienda, no han conseguido acercar las posturas.

CC OO ha manifestado su “contundente rechazo a las medidas recogidas en este decreto ley”. “Son desproporcionadas e injustas”, ha añadido este sindicato. Para CSIF este martes ha sido “un día negro y de luto para los empleados públicos” por la aprobación de un “decretazo” no consensuado con los representantes de los trabajadores. “Las pequeñas modificaciones que se han producido son exiguas e insuficientes”, ha apuntado CSIF a través de un comunicado.

“Nos parece bien que la Junta haya querido resaltar esas modificaciones que nosotros propusimos desde el principio”, ha indicado Antonio Tirado, de UGT: “Pero no es suficiente, rechazamos las medidas que supongan una disminución en las nóminas”. Los tres sindicatos con representación en la mesa general de la Función Pública también se han esforzado en explicar que el decreto no afectará solo al bolsillo de los empleados públicos. “Inciden negativamente en la calidad de los servicios públicos”, ha recordado CC OO.

Estas tres organizaciones también han dejado abierta la puerta de la tramitación aún pendiente del decreto y llevarán sus propuestas a los tres partidos con representación en el Parlamento regional. José Blanco, de CC OO, no ha dado “todo por perdido”, ya que su organización “trabajará para mejorar el documento”. Tirado, de UGT, ha dicho que su central tiene “esperanzas” de poder rascar algo más, aunque descarta que se puedan bloquear todas las medidas que afectan a los salarios.

Los sindicatos profesionales y sectoriales, sin suficiente representación para estar presentes en la mesa general, también han rechazado de forma contundente el decreto de la Junta. El secretario general de Safja, Carlos Sánchez, ha declarado a Europa Press que sentía “mucha indignación y asco” tras la aprobación del plan de ajuste. “270.000 trabajadores, entre funcionarios, estatutarios de sanidad y laborales verán recortados sus salarios para pagar una Administración paralela de miles de enchufados que son adeptos y adictos al partido”, ha opinado el representante de Safja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los sindicatos protestaron, pero cada uno por su lado. Desde que en 2011 la Junta aprobó la reordenación del sector público —a la que se refiere Safja al mencionar a “los enchufados”— hay un enfrentamiento entre CC OO y UGT, por un lado, y el resto de organizaciones, por otro. La disputa ha supuesto la desunión a la hora de movilizarse contra los ajustes.

Pese a todo, las protestas se han extendido en las últimas semanas. Mientras se aprobaba en el Consejo de Gobierno el decreto este martes por la mañana, concluía en 14 hospitales andaluces un encierro de 24 horas contra los recortes convocado por Satse, Faspi y Usae. Y unos 80 funcionarios se han concentrado también frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada. Estos trabajadores han remitido un escrito al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, en el que piden que investigue la posible ilegalidad de los recortes salariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_