_
_
_
_
_

Puig fuerza la dimisión de Amorós en Alicante y espera la del Comité Federal

La juez del ‘caso Brugal’ mantiene imputado por cohecho al político ilicitano Lo acusa de mediar a favor de Fenoll en la contrata de la basura del Plan Zonal

Antonio Amorós.
Antonio Amorós.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, forzó este lunes la dimisión como miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante de Antonio Amorós, imputado en el caso Brugal. Puig espera que Amorós deje también el Comité Federal del PSOE, para el que fue elegido en el reciente 12º congreso del PSPV-PSOE. En una carta enviada esta noche, Amorós comunicó: “Con el fin de no perjudicar el proyecto que lidera el nuevo secretario general de Alicante, renuncio a mi puesto [...] de forma irrevocable”.

Amorós, que en las pesquisas policiales del caso Brugal hablaba con el empresario Ángel Fenoll, uno de los principales protagonistas de la investigación por corrupción, fue obligado a dimitir como portavoz en la Diputación de Alicante por el entonces secretario general socialista, Jorge Alarte. Ahora, Puig, que lo repescó para el Comité Federal, ha forzado su salida de una ejecutiva en la que fue incluido el pasado fin de semana.

Amorós afirma en su carta que siempre ha estado “orgulloso” de militar en el PSPV-PSOE y de los “códigos éticos y morales que rigen su funcionamiento”. Y concluye: “Quiero reiterar que no se me imputa ninguna actuación delictiva por parte de la justicia”.

Puig insinuó este lunes por la mañana, en la rueda de prensa conjunta con Marga Sanz y Enric Morera, su salida al reconocer que hay “una crisis de confianza profunda en la política” que requiere un “sobreesfuerzo”. Y añadió: “Mis compañeros de Alicante saben cuál es mi opinión. Es una decisión que han tomado ellos y que ellos van a gestionar adecuadamente”. El hecho es que para los socialistas era insostenible tener un imputado entre sus cargos y denunciar la abundante nómina de imputados del PP. Este mismo lunes, el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, acusó a Puig de practicar “una hipocresía sin límite” al no aplicar en su partido “lo que pide a los demás”.

Anticorrupción mantuvo la acusación tras su declaración

Pese a la intención de Puig, el nuevo secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, David Cerdán, había insistido en que no cambiaría de opinión respecto a la inclusión de su compañero en la ejecutiva y aseguró que el líder de los socialistas valencianos “estaba al corriente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerdán es un hombre de confianza de Leire Pajín, ahora vicesecretaria general del PSPV, cuyo apoyo fue decisivo para la elección de Puig en el 12º congreso, en marzo. Cerdán insistió en que la imputación de su compañero es “distinta a la del resto de imputados en el sumario, como Castedo, Alperi o Ripoll. El PP pretende que paguen justos por pecadores”. “Amorós se autoimputó para defenderse y, además, no me consta que haya ninguna acusación contra él”, dijo.

La realidad es que la juez del caso Brugal mantiene la imputación por cohecho, tráfico de influencias y uso privilegiado de información contra Antonio Amorós, que declaró como imputado el 24 de junio de 2011 ante el juez que entonces dirigía el sumario en el que se indaga un supuesto soborno por la contrata de la basura del Plan Zonal de la Vega.

Serafín Castellano acusó a Puig de sostener "una hipocresía sin límite"

A la salida de la oficina judicial, Amorós insistió en su inocencia y aseguró que su abogado había solicitado el archivo. El fiscal mantuvo la acusación y presentó un escrito de oposición a la petición del defensor de Amorós.

Hasta ahora, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, el juzgado no ha adoptado ninguna resolución. Por lo que Amorós sigue imputado.

La implicación del político ilicitano en el caso Brugal se recoge en primer lugar en el informe de la brigada policial de blanqueo de capitales, remitido al juzgado el 13 mayo de 2010. Su participación en los hechos, según la policía, fue la siguiente: “Intermediación y búsqueda de apoyos para la opción de Ángel Fenoll entre los municipios del Consorcio de gobierno socialista. Obtención y transmisión a Ángel Fenoll de información privilegiada en relación a la adjudicación presuntamente a cambio de dinero”.

Sobre la base de este informe policial, el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, incluyó a Amorós en el escrito de acusación a los implicados en la trama de esta contrata, cuyos cabecillas son el exlíder del PP de Alicante y expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll. Briones presentó en el juzgado el escrito el 19 de mayo de 2010 y acusaba al político socialista de un delito de tráfico de influencias, información privilegiada y cohecho, por la “transmisión a Fenoll de información privilegiada en relacion a la adjudicación presuntamente a cambio de dinero”.

Amorós dimitió al trascender su implicación en el sumario del 'caso Brugal'

El 12 de julio de 2010, el magistrado Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, dictó un auto de inhibición de esta pieza del sumario general del caso Brugal en favor de los juzgados de Alicante.

En ese auto, el juez reproducía las acusaciones de la policía y del fiscal y atribuía a Amorós supuestos hechos delictivos en relación con la trama del plan zonal. “[...] Destacándose la persona de Antonio Amorós Sánchez, portavoz y presidente del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Alicante, quien desempeña un papel de valedor de Ángel Fenoll ante los municipios gobernados por los alcaldes pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español, y a través del cual gestiona dichos apoyos y obtiene información privilegiada, todo ello a cambio de eventuales contraprestaciones económicas”, recoge textualmente el auto.

Al trascender su implicación en el sumario del caso Brugal, Amorós dimitió, presionado por el entonces secretario general del PSPV, Jorge Alarte, como portavoz en la Diputación. Más tarde, el 16 de septiembre de 2010 pidió al juez personarse en la causa como imputado. El magistrado, mediante una providencia firmada el 23 de septiembre de 2010, accedió a la petición de Amorós y lo incluyó como una de las partes en la causa en calidad de imputado.

“Tocar billetes”

S. N.

Las diligencias policiales incluidas en el sumario de caso Brugal recogen varios encuentros entre el exportavoz del PSPV en la Diputación y el empresario de La Vega Baja Ángel Fenoll e intervenciones telefónicas durante el trámite de la adjudicación de la contrata con Amorós de protagonista. En una de esas conversaciones grabadas entre Ángel Fenoll y Rafael Gregori, otro empresario imputado en la trama, el segundo dice al primero. "El tío [Amorós] quería tocar más billetes".

En su declaración ante el juez el pasado 24 de junio de 2011, Amorós dijo que no conocía a Gregori y señaló que, en su opinión, esa grabación y otras recogidas en el sumario están “sesgadas y falseadas”. “No creo que Fenoll dijera eso, le seguiría el juego a Gregori. Son conversaciones típicas de La Vega Baja”, explicó Amorós al juez.

Lo que no negó Amorós al juez es su amistad con Ángel Fenoll. Este empresario está considerado por la investigación como el cabecilla de la trama corrupta del caso Brugal. “Una amistad sincera sin buscar más allá”, aseveró. No obstante, el político socialista insistió ante el magistrado que nunca habló con su amigo Ángel Fenoll de la contrata de la basura del Plan Zonal de La Vega Baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_