_
_
_
_
_

El juicio a una menor de la ‘primavera valenciana’ acaba en una amonestación

El juez alaba que la joven defienda los derechos constitucionales "Nos hacen falta personas como tú", afirma

El magistrado titular del juzgado de Menores número 1 de Valencia, Antonio Mora Alarcón, resolvió la semana pasada con una amonestación el primer juicio a uno de los menores implicados en las protestas de la ya conocida como primavera valenciana. Protestas en las calles que se iniciaron a mediados de febrero pasado en los alrededores del Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives de Valencia y que se saldaron con varios días de contundentes cargas policiales que llenaron los informativos nacionales durante días y 41 detenidos, entre ellos ocho menores.

A raíz de las manifestaciones de aquellos días, que acabaron también con multitud de jóvenes y menores identificados por la policía, la Fiscalía de Menores de Valencia vio incrementado su trabajo. En algunos casos ni siquiera inició una causa, como la de una denuncia que afectaba a 60 menores que simplemente fueron identificados en una protesta. Pero también abrió 15 expedientes de investigación distintos, la mayoría referidos a un solo adolescente. Solo uno de ellos afectaba a varios jóvenes, en concreto a siete que fueron acusados de hacer unas pintadas el domingo 26 de febrero pasado. Algunas de estas causas han ido siendo archivadas. Y de momento, según fuentes vinculadas a la causa, solo una ha llegado a juicio, la que Mora Alarcón resolvió la semana pasada.

El caso ya ha sido mencionada en algunas redes sociales. Y en una de ellas, vinculada a padres del Lluís vives, se aseguraba que “después de tantos meses de incoherencias, acoso policial y presión de todo tipo ha quedado todo en una amonestación que más que recibirla ha sido una celebración”.

"Lo primero que ha dicho es que

Al parecer, según mensajes aparecidos en las redes, el juez amonestó a la menor por sus actos pero, dado que por su juventud no tenía obligación de conocer las leyes, también alabó su actitud. “Lo primero que ha dicho es que nuestros hijos eran un ejemplo para toda la ciudadanía”, asegura en la red un asistente al juicio, “y los ha celebrado como ciudadanos que luchan por sus derechos”. Fuentes próximas al caso confirmaron también este punto.

En el juicio, el magistrado habría defendido el derecho constitucional a manifestarse aunque también habría explicado que las acciones juzgadas “eran propias de personas jóvenes que no conocen la legislación”. Siempre según las mismas fuentes, recomendó a la persona encausada que “en otra ocasión soliciten a la Delegación del Gobierno los permisos necesarios para manifestar su descontento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, Mora Alarcón habría recomendado a la menor en cuestión que en el futuro se dedicara a la política: “Nos hacen falta personas como tú”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_