_
_
_
_
_

Compromís pide el rescate del servicio de agua al área metropolitana de Valencia

El PP defiende que técnicos de la Emshi vuelvan a analizar las plicas del concurso que ha sido anulado por el TSJ

Valencia -

Josep Bort, portavoz de Compromís, propondrá el martes en la Asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) el rescate del servicio de distribución de agua para la zona metropolitana de Valencia que presta la Empresa Mixta Metropolitana (Emimet). Según Bort, ante la decisión judicial de anular la adjudicación del suministro de agua potable del área metropolitana de Valencia a Aguas de Valencia como socio privado de la empresa mixta Emimet, la asamblea de la Emshi tiene previsto acatar la sentencia y retrotraer así el expediente administrativo al momento en que el fallo lo anula, "esto es constituir una nueva mesa de negociación y proceder a elegir de nuevo el socio privado que, con un 70 por ciento del capital social, mantendrá el control de un negocio muy rentable a la vez que vital para los ciudadanos".

Bort ha apuntado que Emimet "tuvo unos beneficios de 1,581 millones de euros el pasado año 2011 a lo que hay que añadir el 3% de la totalidad de ingresos tarifarios que el socio privado percibe en concepto de aportación de conocimiento de gestión, unos 560.000 euros previstos en 2012".

"Con estos números, con cerca de dos millones de euros menos, la tarifa podría reducirse cerca de un 6%, lo que sin duda repercutiría muy favorablemente en los bolsillos de la ciudadanía del área metropolitana", ha manifestado el portavoz de Compromís.

Josep Bort ha señalado que hay una parte "importante" de la tarifa del agua que está destinada a inversión y que Emimet "no ejecuta" ya que en 2011 "no llegó al 2% de lo previsto". "Hoy por hoy, esas inversiones pagadas por los contribuyentes y no acometidas por Emmimet sirven para que la empresa se embolse, en 2011, 473.000 euros en concepto de ingresos financieros", ha indicado.

Según Bort, "la ejecución de estas inversiones que se consideran necesarias y ya hemos pagado es otra de las causas que nos llevan a plantear el rescate del servicio público". En su opinión, "no podemos seguir financiando con la tarifa del agua a empresas privadas que de la necesidad de las personas (agua potable) hacen negocio sin cumplir sus obligaciones".

La junta de gobierno de la Emshi, sin embargo, acordó la semana pasada retrotraer el concurso de suministro de agua a 44 municipios del área de Valencia al momento en que se realizaron los informes de valoración de las ofertas. La intención de la entidad, donde el PP cuenta con la mayoría de votos, es que se constituya de nuevo la mesa de contratación para volver a puntuar las ofertas presentadas en 2008 por Aguas de Barcelona y Aguas de Valencia, que resultó ganadora y gestiona desde entonces el servicio de suministro de agua en alta. Los técnicos de la casa serán los encargados, según fuentes de la Emshi, de valorar de nuevo las plicas. Los socialistas se abstuvieron ante la propuesta defendida por los representantes del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_