_
_
_
_
_

El PP se compromete a defender en Europa el sistema fiscal vasco

De Andrés cree que el Concierto Económico “funciona”, pero falla “el gestor”

Unzueta, Damborenea, De Andrés y Beteta, de izquierda a derecha.
Unzueta, Damborenea, De Andrés y Beteta, de izquierda a derecha.LUIS ALBERTO GARCÍA

El PP esgrimió ayer una encendida defensa del Concierto Económico vasco como rasgo diferencial frente al PSE y excusa para atacar al lehendakari, Patxi López. El más contundente fue el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien destacó que el sistema por el cual las Diputaciones son las responsables de recaudar los impuestos en Euskadi “funciona y siempre ha funcionado bien”, pese a las críticas que pueda generar. En este sentido, aseguró que el Gobierno popular de Mariano Rajoy lo defenderá incluso en el marco europeo, pese a que la tendencia sea hacia la armonización fiscal.

Beteta fue el ponente más destacado de la jornada económica que organizó en Bilbao la Fundación Popular de Estudios Vascos, vinculada al PP. El secretario de Estado advirtió de que “se equivoca” quien pretenda ver el sistema de recaudación tributaria surgido de la peculiaridad foral como un “privilegio”, ya que en realidad se trata de un “sistema de coordinación fiscal y eso hay que explicarlo bien”. Al acto asistieron también el diputado general de Álava, Javier de Andrés; la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga; el presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea; y el exsenador del PNV Mitxel Unzueta.

Si Beteta asumió la defensa del sistema fiscal vasco con un sólido planteamiento, De Andrés se encargó de traducirla a un discurso más político. El diputado general alavés coincidió en que el Concierto Económico “funciona y siempre ha funcionado hasta la llegada del PSE” al Gobierno vasco, por lo que instó a los socialistas a reflexionar sobre si “lo que falla es el modelo o el gestor”. Se refirió así a la petición del lehendakari, Patxi López, de, ante la crisis y el descenso de los ingresos, consensuar con las Diputaciones territoriales un nuevo modelo de recaudación tributaria.

El PP aprovechó la jornada de ayer para, roto el pacto que permitió el cambio de Gobierno vasco hace tres años, aumentar su distancia con los socialistas en materia fiscal. Según consideró De Andrés, la modificación que pretende López “haría necesario un cambio en el Estatuto de Gernika y, en su caso, en la Constitución española”, lo que abocaría a una “confusión” sobre el verdadero significado del Concierto Económico e incluso a “ponerlo en riesgo”. En este punto, aprovechó para incidir en la minoría parlamentaria del PSE como desgaste, al afirmar que la propuesta del lehendakari sobre una materia que es de competencia foral “no conduce a nada, porque no tiene una mayoría social que la respalde ni un marco institucional que lo pueda hacer posible”.

Los populares inciden en la minoría del PSE como desgaste

La crítica del diputado general alavés fue secundada por Damborenea, quien manifestó que el PSE “se confunde” al plantear el debate fiscal como una fórmula de aumentar la recaudación en plena crisis, ya que “no se deben adecuar los ingresos a los gastos, sino a la inversa”. A este respecto, recordó que la propuesta de López ha llegado cuando las arcas del Ejecutivo autónomo se han quedado sin fondos, sin que “algunos” se hayan preocupado “por qué”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_