_
_
_
_
_

Se vende edificio. Razón: Ana Botella

El Ayuntamiento de Madrid pone a la venta siete inmuebles que suman más de 10.000 m2 La web municipal ofrece detalladas descripciones de los edificios que se subastarán

Elena G. Sevillano
Paseo de Recoletos 12, el antiguo despacho de Botella.
Paseo de Recoletos 12, el antiguo despacho de Botella.ULY MARTÍN

"Edificio de oficinas de alto nivel, que dispone de tres accesos desde la calle, situado muy próximo a la Plaza de la Cibeles en pleno centro de la ciudad de Madrid". El vendedor de semejante inmueble, que además "cuenta con dos fachadas a la calle y excelente luz natural" no es otro que el Ayuntamiento de Madrid, que desde hace unos días publicita en su página web los siete edificios que ha puesto a la venta dentro del paquete de medidas con el que pretende reducir el gasto e ingresar algo de liquidez en las maltrechas arcas municipales. El inmueble en cuestión está en el número 12 del paseo de Recoletos y se da la circunstancia de que es la sede de la Concejalía de Medio Ambiente, es decir, el lugar en el que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tuvo su despacho hasta hace apenas unos meses.

El Consistorio aprobó el 28 de marzo pasado un Plan de ajuste con múltiples medidas para "mantener la estabilidad presupuestaria". Una de ellas consistía en elaborar un Plan de gestión patrimonial que permitiera al Gobierno municipal saber exactamente qué uso se está dando a los edificios en propiedad y a los alquilados para determinar de cuáles se puede prescindir. Como primera decisión, el Ayuntamiento ha acordado vender siete inmuebles mediante "expedientes de licitación", es decir, por subasta. Para ir creando expectación en el mercado inmobiliario capitalino, ha colgado extensas y detalladas descripciones de todos los edificios.

Botella anunció su intención de "enajenar" inmuebles municipales por subasta pública el 15 de marzo pasado. No preciso cuándo ni cuánto dinero iban a poder ingresar las arcas municipales con esta operación. Tampoco ahora el Ayuntamiento desvela sus cartas: entre la múltiple documentación sobre los inmuebles no figura su precio de salida en la próxima subasta. La decisión municipal contrasta con la opinión que mantuvo el ex delegado de Hacienda con Alberto Ruiz-Gallardón, Juan Bravo, que hace no demasiado tiempo -año y medio- aseguraba que no era el momento para vender patrimonio público. "No hay mercado a precios razonables", afirmó, y habló incluso de "malvender".

Antes de su marcha al Gobierno central, Gallardón ya puso en venta otro edificio municipal, el que alberga la sede de la Concejalía de Urbanismo, en la calle de Guatemala, situado en uno de los mejores barrios de Madrid. El inmueble, gigantesco, está construido sobre una parcela de más de 14.000 metros cuadrados. La previsión hace unos meses era que saliera a concurso en junio, por un precio inicial de 72 millones y con la esperanza de recaudar hasta 100. El Consistorio también ha puesto a la venta el edificio Apot, en el Campo de las Naciones, al que prevé trasladar dependencias municipales pagando un alquiler al nuevo propietario. La Concejalía de Urbanismo explica que prevé sacar los últimos siete edificios o locales a subasta en el último trimestre del año. Actualmente está realizando los trámites necesarios para enajenar las propiedades.

Estos son los siete edificios o locales de los que ha decidido desprenderse el Ayuntamiento de Madrid:

Recoletos, 12. Edificio de siete plantas sobre rasante destinadas a oficinas y tres plantas de sótano destinada a aparcamiento de vehículos, construido sobre solar de planta de polígono irregular de seis lados. 7.337 metros cuadrados de superficie. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Divino Pastor, 9. Edificio de oficinas de nivel medio, de 5 plantas sobre rasante y una planta de sótano, sede de servicios municipales. Tiene fachada a la calle Divino Pastor. En planta baja dispone de ocho plazas de aparcamiento cubierto y una rampa de acceso a la planta sótano. Superficie construida: 2.000 metros cuadrados.

Ballesta, 9. Local de oficinas en planta baja y aparcamiento subterráneo, instalaciones y almacenes en planta sótano. Anterior sede de servicios municipales, está situado en pleno centro de la ciudad de Madrid. Dispone de dos accesos, el principal por la calle Ballesta y el posterior, para vehículos por la calle Nao, con fachadas a ambas calles. 1.142 metros cuadrados.

Plaza de Jacinto Benavente, 2. Planta de oficinas que ocupa la totalidad de la planta 4ª del inmueble, resultante de la agrupación de siete locales, en un edificio en propiedad horizontal. En la actualidad se han derribado las paredes de separación entre los distintos locales y han quedado dos oficinas municipales. 476 metros cuadrados. 

Sacramento, 7 y 9. Local de oficinas en planta semisótano, obtenido por agrupación de dos locales. La finca está constituida en comunidad de vecinos con régimen de propiedad horizontal y consta de viviendas particulares y oficinas municipales, con zaguan portería y patios comunes. 109 metros cuadrados.

Amparo, 71. Local en planta baja con una superficie total construida de 67 metros cuadrados y una superficie útil de 59,24 metros cuadrados.

Ribera de Curtidores, 8. Local comercial en planta baja en cuerpo interior del edificio, con acceso por la fachada principal del inmueble al patio central del inmueble, al que da frente. 89 metros cuadrados.

Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_