_
_
_
_
_

Hernández ve dificultades para acabar con la bacteria que contamina el río Umia

Las obras anunciadas se suman al contrato para el saneamiento de Cuntis o el nuevo depósito de la depuradora de Caldas

Imagen de Agustín Hernández
Imagen de Agustín Hernández

El tratamiento experimental con corteza de eucalipto, medida estrella de las emprendidas por la Xunta para atajar la presencia de la temida cianobacteria microcystis en el embalse del río Umia en Caldas de Reis no acaba de dar los resultados esperados, según admitió ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. “El resultado no fue tan radical como habíamos previsto, pero sabemos que tuvo influencia”, dijo el conselleiro de Medio Ambiente, que confió en que el verano en ciernes "podrá ser menos crítico" que el del pasado año.

“El paciente evoluciona favorablemente. La mejora ambiental de los ríos no es una cuestión que cambie de un año para otro, pero es evidente que la situación es mejor”, apuntó Hernández, que señaló como beneficiosa le medida de mantener el caudal del embalse a un nivel mayor que en otros años, y emplazó a esperar a la “evolución meteorológica” de los próximos meses, en los que se puede plantear la posibilidad de que el calor veraniego avive la presencia de la bacteria.

Hernández fue un punto menos optimista que Rafael Louzán, el presidente de la Diputación, que recibió en Pontevedra al conselleiro de Medio Ambiente para la firma de un convenio por el que se destinarán 300.000 euros a actuaciones en los márgenes del río entre Caldas y la desembocadura, y se mostró confiado en que se está “en el camino de revertir la situación” del Umia, que arrastra una contaminación crónica. Puso como ejemplo el que esté prevista una suelta de alevines de trucha. El plan de 22 millones de euros anunciado el año pasado sigue en marcha y el calendario de inversiones hasta 2015 está plenamente válido, según Hernández, que precisó, sin embargo, que los 5,5 millones de indemnización por el accidente de la química Brenntag no se destinarán por entero al Umia. “No es un ingreso finalista”, zanjó.

Las obras anunciadas se suman al contrato para el saneamiento de Cuntis, licitado en 1,3 millones de euros, o el nuevo depósito de la depuradora de Caldas, que se espera que entre en funcionamiento durante el verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_