_
_
_
_
_

UPyD pide un Parlamento de 61 diputados y eliminar el mínimo del 5%

"La actual crisis exige que todos colaboremos y los políticos gallegos deben ser ejemplares" afirma el partido de Rosa Díez

UPyD Galicia solicita al Parlamento gallego la modificación de la Ley electoral, de forma que, entre otras medidas, se reduzcan las restricciones para conseguir entrar a formar parte del hemiciclo, el cual también piden reducir al mínimo contemplado en el Estatuto de Autonomía.

Así, piden eliminar la actual restricción del 5 por ciento de los votos para obtener un escaño, lo cual "beneficia injustamente a los tres partidos que acaparan los 75 escaños actuales del Parlamento". Además, quieren que la Cámara pase de 75 a 61 escaños, el mínimo que puede darse sin modificar la carta estatutaria.

A través de un comunicado, UPyD explica la necesidad de modificar el actual sistema de distribución de diputados por circunscripciones, de forma que "el voto de cada ciudadano valga lo mismo"."Es muy mejorable el actual sistema de reparto de escaños autonómico", señala este partido, que indica que mientras que un parlamentario por A Coruña necesita 26.000 votos para entrar, en Ourense bastan 13.000 votos. También ponen el ejemplo de que 24.000 gallegos votaron a UPyD en las pasadas autonómicas y este partido no tuvo ningún representante.

Además, piden la eliminación de la actual restricción del 5 por ciento, y recuerda que la cláusula del 3 por ciento ya es la que se aplica en las elecciones generales, y en autonómicas como Andalucí, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Navarra o Cataluña.En este contexto, pide la reducción de los 75 parlamentarios actuales a 61, lo que "no variaría sustancialmente la proporcionalidad" entre los partidos y, si se llevan las otras reformas, "tampoco modificaría la representatividad". Por el contrario, "reducirían mucho los gastos del Parlamento y de la Xunta"."La actual crisis exige que todos colaboremos y los políticos deben ser ejemplares. Si los grupos parlamentarios gallegos se ponen de acuerdo y adoptan estas medidas, modificando la ley electoral, también mejoraría la imagen que los ciudadanos tienen de los políticos", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_