_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LOS RESIDUOS

2.000 personas rechazan la incineradora en una fiesta en San Sebastián

Garitano y Alduntzin apoyan la iniciativa de un grupo ciudadano

El País
Alduntzin (en el centro) participa en la fiesta contra la incineración de basuras en la playa de La Zurriola.
Alduntzin (en el centro) participa en la fiesta contra la incineración de basuras en la playa de La Zurriola.JAVIER HERNÁNDEZ

Cerca de 2.000 personas se han sumado hoy en San Sebastián a la fiesta con que la plataforma Gipuzkoa Cero Residuos ha mostrado su oposición al sistema de incineración de las basuras, que culminó con la formación en la playa de La Zurriola de un mural humano multicolor como un símbolo de “esperanza y de salud”.

Bildu recibe así un apoyo en la calle a su nuevo plan de gestión de residuos, que desdeña la opción de abrir una incineradora en Zubieta, en el término municipal donostiarra, que prevé el plan actual. Los planes de la coalición abertzale han puesto al titular foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, al borde de una moción de censura en su contra que van a negociar PNV, PSE y PP. Si sale adelante, para lo que estos tres partidos suman la mayoría necesaria, deberá dejar su puesto.

Alduntzin se sumó a la fiesta reivindicativa junto al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones, según informa Efe.

Varios cientos de participantes bajaron de la explanada de Sagüés, donde se desarrollaba la fiesta, a la playa de La Zurriola para componer un mosaico en forma de molino de viento como metáfora del “futuro de color” que Gipuzkoa Zero Zabor ve en modelos alternativos a la incineración, como el compostaje o la recogida selectiva puerta a puerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_