_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

Arte en las calles de Egia

Más de 300 creadores promueven una cita cultural y ciudadana para poner en valor todo el potencial del barrio donostiarra

De izquierda a derecha, Amaia Aguirrezabal, los artistas José Mari Perea, Josean Abecia y Gorka Esnal, y Karmele Aguirrezabal, junto al local de la imprenta Ipar en el barrio donostiarra de Egia.
De izquierda a derecha, Amaia Aguirrezabal, los artistas José Mari Perea, Josean Abecia y Gorka Esnal, y Karmele Aguirrezabal, junto al local de la imprenta Ipar en el barrio donostiarra de Egia.JAVIER HERNÁNDEZ

El pulso del barrio donostiarra de Egia se acelera con el arte. Comercios, bares, colegios y vecinos se sumarán el próximo sábado desde mediodía hasta llegar a la medianoche y enlazar con las hogueras de San Juan a una gran convocatoria de centenares de artistas que saldrán a la calle para mostrar el potencial de un barrio humilde de origen obrero que lleva años aglutinando uno de los focos creativos más dinámicos de la capital guipuzcoana.

Más de 300 autores serán los responsables de que pequeñas detonaciones artísticas se sucedan de forma escalonada a lo largo del barrio, desde camiones con músicos actuando a escritores que recitarán poesía por las calles o marquesinas abiertas a las artes plásticas pasando por teatro y danza o payasos que subirán al autobús de la línea 19, entre otras actividades.

La génesis de esta original cita callejera entre artistas se encuentra en un libro que hace un año publicó la imprenta Ipar. To auzoa (“Toma barrio”) recogió la actividad de 82 artistas de Egia a través de pequeños relatos de sus oficios. Muchos más se quedaron fuera. Hoy se calcula que entre 300 y 400 artistas, la mayoría de ellos profesionales, pululan por el barrio.

Las actividades se sucederán desde el mediodía del próximo sábado

“Nos dimos cuenta de que no se notaba nada este potencial ni en plazas, ni escaparates y que había que crear una red de comunicación, porque el 50% de los creadores no conoce al otro 50%”, explica Karmele Aguirrezabal, la responsable de Ipar.

El evento se llama A San Sebastián 1 km. El colectivo de autores ha querido tomar como referencia la placa de un mojón ubicado en la calle Duqe de Mandas con la señalización al centro de la ciudad. Un libro de visitas confeccionado de forma artesanal ha reunido las firmas y los sellos de los comercios, centros educativos, asociaciones y bares del barrio. Es una invitación para que los vecinos se impliquen en el evento, que ha generado una elevada expectación. El centro cultural Tabakalera, con su proyecto todavía en el aire, se ha sumado de una forma simbólica. “Estar con la gente del barrio nos ha servido para darnos cuenta de las carencias que tienen y la necesidad que hay de crear redes de colaboración”, señala Aguirrezabal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“El 50% de los autores no conoce al otro 50%”, dice la artífice de la iniciativa

Con la idea de sacar el arte a la calle, de darle mayor visibilidad, los creadores han ido formando diferentes comisiones de trabajo. El pintor José Mari Perea es el artífice de un proyecto para trasladar las artes plásticas a los espacios públicos. Así, un total de 18 autores exhibirán sus obras en las diez marquesinas del barrio. “Queríamos aprovechar el soporte de la vía pública para que los creadores que encuentran muchas dificultades para acceder a espacios expositivos tuvieran una oportunidad para expresarse con su arte”, asegura Perea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_