CRÍTICA | Danza

La energía en el color

Los hermanos Pederneiras incursionan en la estilización del folclore

La vitalidad es parte de producto. El grupo Corpo de Belo Horizonte se ha labrado en más de 30 años una reputación de esa energética de enfrentar la escena de danza. Hay un estilo, y ese se formó por los hermanos Pederneiras cuando en los albores de los años setenta del siglo pasado eran dos inquietos jóvenes, estudiantes de arquitectura y amantes del baile. Ya estaban fascinados con la danza moderna norteamericana, y hasta estas piezas, Bach (1996) y Parabelo (1997) –dos emblemas de su más exultante manifestación- llega esa influencia expansiva, abierta, continental. Hay mucho en las dos piezas del estilo de Twyla Tarp, que influyó a toda una generación de creadores contemporáneos que usando el ballet como entrenamiento base, y no eludiendo los factores contaminantes del musical y de los bailes urbanos, forjaban un lenguaje elástico y poderoso.

Bach / Parabelo

Grupo Corpo. Coreografía: Rodrigo pederneiras; música: Marco Antonio Guimaraes (sobre Bach), Tom Zé y Zé Miguel Wisnik; vestuario: Freusa Zechmeister; escenografía: F. Velloso y P. Pederneiras. Teatros del Canal. 16 de junio.

Quizás algunas figuras puedan estéticamente rechinar, chocar con la gravedad que trajo el nuevo siglo, pero es como si esa cultura de presagios no tuviera nada que ver con ellos. Los hermanos Pederneiras además, incursionan en la estilización del folclore, que aparece como un perfume exótico, una vibración que se vuelve cita en el cimbreo de hombros y caderas a la manera de la tradición afroamericana.

La plantilla de bailarines mantiene algunos elementos que ya han visitado España en otras giras anteriores y otros son caras nuevas que son cuidadosamente seleccionadas para agitar esa plástica sensual, una explosión de formas y color que dimensiona en abierto. Las escenografías, monumentales y geométricas, pero de gran economía formal, parecen estar en proporción con el país que es casi un continente; la primera evoca al artista óptico venezolano Soto y sus penetrables, y la segunda contiene el rictus totémico, la idea de una poderosa presencia ancestral, detalle que no escapa tampoco a las composiciones musicales.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El crimen del reportero pone el foco sobre la violencia en Veracruz

Las escenas de horror espectacular han menguado en los útlimos años pero el Estado sigue siendo uno de más violentos de México

El Congreso de Chile inicia la votación para despenalizar el aborto

Rocío Montes Santiago de Chile

La comisión de salud de la Cámara aprueba la tramitación del proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet

“La rebelión de Tupác Amaru II cambió España”

El historiador Charles Walker describe la principal insurrección americana contra la autoridad española

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana