EL CAMINO A LAS AUTONÓMICAS

Basagoiti califica de “corralito político” un pacto de PNV y Bildu

El presidente del PP vasco insiste en que peneuvistas y soberanistas "comparten un mismo objetivo"

Mariano Rajoy, Borja Sémper y Antonio Basagoiti, tras clausurar hoy en San Sebastián la XVII Unión Interparlamentaria del Partido Popular. / Javier Etxezarreta (EFE)

“El sendero del PNV y de Bildu nos lleva después de las elecciones a un corralito político donde pierde Euskadi”. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, clausuró ayer junto a Mariano Rajoy la unión interparlamentaria del PP en San Sebastián con un claro mensaje de precampaña. “En el País Vasco se esperan unas elecciones después del verano”, dijo. Y con ese horizonte se empleó en el intento de espantar lo que considera el fantasma del nacionalismo y de un acuerdo entre el PNV y la izquierda abertzale.

El líder de los populares vascos abundó en esa tesis. “Cuando apunté la estrategia compartida por PNV y Bildu de cara a la próxima legislatura para arrastrar el País Vasco hacia la independencia, algunos sectores lo acogieron con cierta incredulidad”, razonó Basagoiti. “Hoy me dan la razón, hoy me confiesan estar convencidos de que PNV y Bildu comparten un mismo objetivo. Porque cada vez es más evidente el objetivo de sumar cordadas para subir al monte de la independencia”. Si bien no faltaron referencias a los socialistas y al Gobierno de Patxi López, el dirigente del PP hiló un discurso muy centrado en defender las alternativas al nacionalismo. Y la única mención directa del lehendakari llegó a cuenta del debate sobre la política penitenciaria y la dispersión de los reclusos de ETA. “El PNV, y Patxi López últimamente, solo hablan de presos y de exigencias al gobierno de la nación”, aseguró antes de agregar que su partido solo habla “de lo importante y lo eficaz para vivir en libertad, yo exijo a quien hay que exigir·.

Basagoiti utilizó un símil macroeconómico para indicar que “el proyecto de la independencia por el camino H o el B es la verdadera prima de riesgo para el País Vasco”, ya que supondría “la ruptura y el aislamiento social y económico". En este contexto, rechazó un escenario en el que Euskadi tenga un Parlamento donde “decida la suma de PNV y Bildu”, que, en opinión del PP, solo traería “más exclusión, más división entre vascos, más debate identitario y más enfrentamiento y más crispación”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

¿Compartimos gastos en el coche?

Diversos ayuntamientos apoyan el consumo colaborativo

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana