_
_
_
_
_

El Raval menos tópico

Consuelo Bautista expone sus fotografías sobre este barrio de Barcelona

José Ángel Montañés
La final de la Eurocopa, en una de las fotografías de Bautista que se pueden ver en el Archivo Fotográfico de Barcelona.
La final de la Eurocopa, en una de las fotografías de Bautista que se pueden ver en el Archivo Fotográfico de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

Consuelo Bautista (Bogotá, 1957) se pateó el barrio barcelonés del Raval durante todo un año, desde 2008. Casi siempre de noche y en compañía de su cámara analógica, se acercó a este barrio cosmopolita, multicultural y en continua transformación, para captar su esencia. El resultado es la exposición Consuelo Bautista. El Raval, una serie de 53 imágenes en blanco y negro que se puede ver en el Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB), en las que Bautista “con total libertad a la hora de trabajar” huye de las imágenes más tópicas del Raval. “No hay ninguna imagen de prostitución, porque es un tema muy serio”, aseguró la fotógrafa durante la presentación.

“Mis protagonistas son las personas que viven o pasan unas horas en el Raval”, aseguró. Obtenidas tras recorrer las callejuelas, los bares y las plazas del barrio, sus fotografías, sin títulos, suelen ser momentos únicos, como el hombre que transporta dos corderos por la calle durante el final del Ramadán, o el cabezudo que se cruza con una persona que, curiosamente, lleva la misma ropa. “La buscas y no la consigues”, relata Bautista con el buen carácter que la caracteriza. “Las imágenes son microrrelatos, cuentan pequeñas historias, como la del joven paquistaní que ve, al otro lado del cristal, la final de la Eurocopa, mientras otros jóvenes, cómodamente, hacen lo mismo dentro del bar. Son las dos caras del Raval de ahora”, explica la autora, galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona en 2007.

La mayoría de las imágenes están llenas de humor, como la cajera del supermercado que cobra vestida de mujer araña o el joven que piropea a una mujer con un megáfono. Pero también de soledad: “Muchas noches salía para ver qué Raval era el que había a esas horas. Realmente me sorprendía a mí misma”, señala.

La exposición, comisariada por Jordi Calafell, también presenta la mirada de otros fotógrafos sobre el Raval. Son 30 imágenes realizadas desde 1870 hasta la actualidad, firmadas por Jean Laurent, Joan Martí, Antoni Esplugas, Frederic Ballell, Margaret Michaelis, Josep Badosa, Joaquim Brangulí, Pérez de Rozas, Francesc Català-Roca, Joan Colom y Rafael Palacio, entre otros.

El trabajo de Bautista, un encargo del AFB con el objetivo de enriquecer su fondo artístico, podrá verse hasta 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_