_
_
_
_
_

La Comunidad plantea un recorte de sueldos a empleados públicos por tramos

La propuesta es quitar el 1,8% a las nóminas más bajas y un 3,5% a las superiores

Esperanza Aguirre, durante la reunión del Consejo de Gobierno del jueves.
Esperanza Aguirre, durante la reunión del Consejo de Gobierno del jueves.EFE

La Comunidad de Madrid quiere incluir una nueva matización en el proyecto de Ley de Presupuestos que tramita a la carrera en las últimas semanas. La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha planteado hoy que el recorte de sueldos a los empleados públicos (unos 180.000, según estimaciones oficiales) se establezca por tramos, de forma que se reduzca la nómina menos a los que menos cobran. La horquilla prevista oscila entre el 1,8% para los sueldos más bajos y el 3,5% para aquellos más altos, según fuentes sindicales. "Se están revisando las tablas de complementos, que son competencia nuestra, porque entendemos que los recortes que se están efectuando deben ser lo más equitativos posibles y, por tanto, tienen que repercutir lo menos posible en los sueldos más bajos", apuntan desde el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, donde añaden que "no hay nada  cerrado". En la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, esperan conseguir los mismos 220 millones previstos pero repartidos de forma distinta.

Plañiol ha planteado esta propuesta en la mesa sindical de función pública, que abrió el miércoles para resolver dudas a las centrales y en la que están representados UGT, CC OO, CSIF y CSIT-UP. No ha facilitado ningún documento, pero se ha comprometido a incluirlo en futuras enmiendas y revisiones antes de la aprobación de las nuevas cuentas de la Comunidad de Madrid. La intención del Gobierno es aprobar los nuevos presupuestos para 2012 en la primera quincena de julio.

Más información
Aguirre suaviza los recortes salariales para calmar a los médicos
La oposición enmendará a la totalidad los nuevos presupuestos
El tijeretazo de Aguirre se centra en partidas sociales

También habrá que revisar cómo se aplica el recorte a los médicos, después de que la propia presidenta Aguirre anunciara públicamente el jueves que habría que incluir "ajustes" en la redacción del proyecto de ley que evite que los médicos mayores de 55 vuelvan a hacer guardias. El anuncio de la presidenta llegó después de que el sindicato Amyts convocara tres jornadas de huelga como protesta por los recortes presentados en la Asamblea.

La propuesta lanzada por Plañiol, la responsable del Gobierno con más habilidad y cintura para negociar con los sindicatos, no incluye una revisión a la baja de los interinos, a los que se les recortará un 10% de empleo y sueldo. Son entre 10.000 y 12.000 empleados públicos de distintos sectores, que están en la parte más baja de la tabla salarial. La mayoría, según los sindicatos, son mileuristas.

La propuesta de la mesa de negociación también deja fuera el recorte del 10% previsto para altos cargos y personal de confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_