IU pierde Casarrubuelos tras una moción de censura

El PP y los independientes presentaron a principios de junio la convocatoria contra el alcalde

Este es el tercer regidor que pierde el poder en esta legislatura

Izquierda Unida (IU) ha perdido esta mañana la alcaldía de Casarrubuelos, municipio madrileño de 3.224 habitantes, después de que haya prosperado una moción de censura presentada por los cuatro concejales del PP y los dos de la Asociación Vecinal de Casarrubuelos (AVC). María Soledad Lavín Hernando, una de los concejales que presentó la moción, fue alcaldesa de IU durante la pasada legislatura al sustituir en el cargo al fallecido regidor de la coalición Julián Sánchez de Diego, en enero de 2011. Pero la ruptura en IU provocó que se creara AVC, que obtuvo dos concejales, una de ellos Lavín.

El coordinador general de IU, Gregorio Gordo, ha estado presente en el pleno municipal de la localidad celebrado esta mañana. Gordo ha declarado que con esta moción de censura se "ha consumado un atraco a la voluntad popular con un pacto antinatura entre el PP y una candidatura [AVC], que se presentó con un programa supuestamente de izquierdas".

A su juicio, "lo único que buscan es interés y beneficio personal", ya que "no puede haber encaje entre el PP y estas personas", ha manifestado. Reclama se celebre un referéndum para saber si el nuevo gobierno municipal cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

Álvaro Sánchez Vara (IU) es el tercer regidor relevado del poder en la Comunidad de Madrid en la actual legislatura por moción de censura. El primero fue el 9 de septiembre de 2001. El ya ex primer edil de Griñón, José Ramón Navarro (PP), perdió la alcaldía en beneficio de José Ramón Navarro, del partido Ciudadanos Independientes de Griñón. La segunda moción de censura se confirmó el pasado 1 de junio cuando el PP perdía la alcaldía de Campo Real tras el apoyo de los tres partidos de la oposición. El nuevo regidor es Felipe Moreno Morera, del Centro Democrático Liberal (CDL), con cuatro concejales, que sustituyó a Concha Guerra.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Polémica en México por un partido de la selección de fútbol

La oposición alerta que un partido de la selección que se jugará el mismo día que las elecciones generaría más abstencionismo

El paro temporal de ArcelorMittal desafía la estabilidad de Michoacán

La siderúrgica ordena un paro temporal en su mayor planta en México bajo el argumento de que ha sufrido "competencia desleal"

La oposición gana espacios clave en las elecciones regionales de Bolivia

El Movimiento al Socialismo de Evo Morales se mantiene como primera fuerza pero pierde en El Alto y Cochabamba

EL PAÍS RECOMIENDA

El monstruo de las cloacas

Las toallitas húmedas son el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado de las ciudades

Un asteroide mayor que el que mató a los dinosaurios

Hallados restos de dos cráteres que suman 400 kilómetros de diámetro

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana