IU pierde Casarrubuelos tras una moción de censura

El PP y los independientes presentaron a principios de junio la convocatoria contra el alcalde

Este es el tercer regidor que pierde el poder en esta legislatura

Izquierda Unida (IU) ha perdido esta mañana la alcaldía de Casarrubuelos, municipio madrileño de 3.224 habitantes, después de que haya prosperado una moción de censura presentada por los cuatro concejales del PP y los dos de la Asociación Vecinal de Casarrubuelos (AVC). María Soledad Lavín Hernando, una de los concejales que presentó la moción, fue alcaldesa de IU durante la pasada legislatura al sustituir en el cargo al fallecido regidor de la coalición Julián Sánchez de Diego, en enero de 2011. Pero la ruptura en IU provocó que se creara AVC, que obtuvo dos concejales, una de ellos Lavín.

El coordinador general de IU, Gregorio Gordo, ha estado presente en el pleno municipal de la localidad celebrado esta mañana. Gordo ha declarado que con esta moción de censura se "ha consumado un atraco a la voluntad popular con un pacto antinatura entre el PP y una candidatura [AVC], que se presentó con un programa supuestamente de izquierdas".

A su juicio, "lo único que buscan es interés y beneficio personal", ya que "no puede haber encaje entre el PP y estas personas", ha manifestado. Reclama se celebre un referéndum para saber si el nuevo gobierno municipal cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

Álvaro Sánchez Vara (IU) es el tercer regidor relevado del poder en la Comunidad de Madrid en la actual legislatura por moción de censura. El primero fue el 9 de septiembre de 2001. El ya ex primer edil de Griñón, José Ramón Navarro (PP), perdió la alcaldía en beneficio de José Ramón Navarro, del partido Ciudadanos Independientes de Griñón. La segunda moción de censura se confirmó el pasado 1 de junio cuando el PP perdía la alcaldía de Campo Real tras el apoyo de los tres partidos de la oposición. El nuevo regidor es Felipe Moreno Morera, del Centro Democrático Liberal (CDL), con cuatro concejales, que sustituyó a Concha Guerra.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Tuchel, el ‘Guardiola alemán’ sustituye a Klopp en el Dortmund

Enrique Müller Berlín

El técnico llevó al Mainz a disputar la Liga Europa en dos ocasiones y llega al Borussia tras tomarse un año sabático

Los Bulls y el cuento de Rose

La afición, la prensa y el equipo de Chicago prefiere la simplicidad del base a la complejidad de Pau Gasol

David Silva, retirado en camilla y con oxígeno tras recibir un codazo

Kouyaté, del West Ham, golpeó al jugador canario del Manchester City, que tuvo que ser evacuado por los servicios médicos

EL PAÍS RECOMIENDA

“El mundo se exigirá más igualdad”

Amanda Mars Washington

El presidente del Banco Mundial cree que la educación es clave para el desarrollo

El alucinante hombre de Altamura

Recuperados los espectaculares restos neandertales tras 20 años de olvido

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana