_
_
_
_
_

Soledad Gallego-Díaz reclama que los europeístas alcen la voz

La periodista recibe el Premio Ernest Udina, que entrega la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña

Soledad Gallego-Díaz en la recogida del premio de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña.
Soledad Gallego-Díaz en la recogida del premio de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña.CARLES RIBAS

En tiempos de incertidumbre en la Unión Europea, es hora de que los europeístas alcen la voz. Esta es la reivindicación que la periodista de EL PAÍS Soledad Gallego-Diaz ha hecho este viernes tras recibir el Premio Ernest Udina 2012, galardón que entrega la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC) a profesionales destacados por su labor al explicar Europa. Gallego-Díaz, exdirectora adjunta de EL PAÍS y corresponsal entre otras ciudades en Bruselas, Londres o Buenos Aires ha sido elegida por la APEC por ser “un referente de calidad, independencia, profesionalidad y espíritu europeísta en toda su trayectoria”, en palabras de la presidenta de APEC, Teresa Carreras. Carreras ha enfatizado la labor que, desde su columna semanal, Gallego-Díaz hace para analizar la realidad europea: “Hay periodistas que van a Bruselas, pasan unos años, y se olvidan de Europa. Soledad no”.

Este espíritu europeísta, junto a un firme compromiso con los valores del periodismo, han salido a relucir en su discurso de agradecimiento. La periodista ha recordado sus inicios como corresponsal en Bruselas –fue la segunda enviada de este diario a la capital comunitaria, relevando a Ramón Vilaró en la corresponsalía: “Me quedé deslumbrada con lo que sigo pensando que es el proyecto político más extraño, pero más atrayente y más inteligente que he conocido en mi vida”. Gallego-Díaz ha puesto en valor el proyecto europeo como el único modelo económico que conlleva un “pacto social”, y ha reclamado “claridad” para poner fin a la crisis que vive la Unión Europea: “Son días malos, inquietantes, y la culpa es de todos los países por haber permitido que el euro se creara sin desarrollar una unión fiscal y política que sustentara esa unión económica. Hace falta claridad”, ha analizado, y ha exhortado a actuar a quiénes creen en Europa: “Es hora de que los que nos sentimos europeístas levantemos la voz para denunciar los riesgos y la inexplicable lentitud para llegar a acuerdos, que nos permitan mirar el futuro sin tanta incertidumbre ni tanta astucia”.

En ese punto, Gallego-Díaz ha reivindicado la labor del periodismo para obtener “el máximo de claridad” en los políticos. Por ello, ha resumido el sentir del trabajo periodístico: “Los periodistas no somos comunicadores. Nosotros no transmitimos mensajes, nosotros indagamos. (…). Ese modelo de periodismo es el que nos debe guiar a todos nosotros”. La periodista también ha tenido palabras para André Fontaine, exdirector de Le Monde, que ha sido reconocido con una mención honorífica por la APEC. Fontaine, de avanzada edad, no ha podido recoger el premio, que ha sido recibido por su hija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_