El 45% de los centros de salud estará cerrado durante las tardes de verano

El SAS espera ahorrar 6,4 millones de euros entre julio y la primera quincena de septiembre

Camas vacías en un hospital de Sevilla. / GARCÍA CORDERO

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ya había advertido que el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) iba a ser este año especialmente austero. “Hay que buscar siempre la máxima eficiencia y más en un año de crisis”, señaló hace unas semanas. Finalmente, ninguna capital se quedará sin asistencia por las tardes, una hipótesis que se había trasladado desde algunos sindicatos. Pero en la mayoría se cerrarán por las tardes de julio, agosto y la primera quincena de septiembre más centros que el verano pasado y habrá más centros cerrados que abiertos.

En cifras globales, de 15.00 a 20.00 cerrarán el 45% de centros de atención primaria y puntos de urgencias (el año pasado cerró el 32%). Mientras en las zonas costeras los servicios se refuerzan ante la llegada de veraneantes, en las de interior, los cierres se disparan. En la misma proporción que se reduce la demanda de asistencia, según argumentó la Consejería de Salud, que informó este viernes por la tarde del plan a través de un comunicado.

Huelva es la única capital en la que todos los centros permanecerán abiertos por la tarde

El departamento que dirige Montero explicó que las citas ordinarias en las consultas de pediatría caen hasta en un 85% por las tardes en los centros de atención primaria. En el caso de Sevilla, por ejemplo, en los centros de La Campana y Polígono Norte el año pasado la media de pacientes durante las tardes de agosto fue de cinco y 11, respectivamente. Este año ambos permanecerán cerrados, como otros 25 de los 36 que habitualmente prestan servicios por las tardes en Sevilla capital (el verano pasado cerraron 21).

En el resto de capitales, la afluencia baja también considerablemente en las tardes de verano. Según datos del SAS, en Granada la demanda cae alrededor del 60% respecto al resto del año; e incluso en Málaga, a pesar de ser capital costera, la afluencia a los centros de salud se reduce el 40% estos meses. El SAS se ha basado en estos datos para decidir cerrar 21 de los 28 centros que habitualmente ofrecen consultas de 15.00 a 20.00 en Málaga; seis de los siete de Jaén; 13 de los 16 de Granada; dos de los 10 de Almería; tres de los siete de Cádiz; y siete de los 12 de Córdoba. Huelva es la única ciudad que mantendrá abiertos todos sus centros por las tardes. El cierre de centros en los pueblos de toda la Comunidad, según fuentes de la Consejería salud, será “mínimo”.

Salud estima que con este plan se ahorrará 6,4 millones de euros, “una cantidad equivalente, por ejemplo, al coste de realizar más de 4.500 intervenciones de cataratas, 64.000 TACs o atender 4.200 partos”. El plan incluye también el refuerzo de hasta 45 centros de atención primaria de las zonas costeras donde se contratará a 198 profesionales, según los datos aportados ayer.

Como en años anteriores, el plan de verano contempla también cerrar camas de ingreso. El 13% de las de los hospitales andaluces permanecerán cerradas en julio y agosto, un porcentaje similar al de 2011, asegura el SAS. Estas camas quedarán “en reserva” por si hace falta utilizarlas. Salud está a la espera de conocer definitivamente cómo queda el decreto de recortes del Gobierno andaluz para terminar de cuadrar las vacaciones y los contratos por sustituciones. Los sindicatos ya han advertido de que se temen que la cifra de contratos sea mucho menor que en años anteriores, aunque fuentes de Salud no prevén que no habrá grandes cambios.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La enrevesada diplomacia entre Cuba y EE UU

Hace décadas que EE UU y Cuba aprovechan visitas de políticos o personajes influyentes para enviarse mensajes

Ultras y eurófobos quedan aislados en la moción contra Juncker

El presidente de la Comisión espera superar el voto del jueves en la Eurocámara

Concluye el interrogatorio a Sócrates y sus tres socios

El fiscal propondrá las acusaciones contra el ex primer ministro portugués y el juez Alexandre las medidas cautelares

La policía busca los cuerpos de dos mujeres desaparecidas

Se trata de una madre y una hija dominicanas El compañero sentimental de la adulta ha confesado los crímenes y ha llevado a los agentes a batir la Dehesa de La Villa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana