Victoria Abril: “En España pasan mucho de mí”

La actriz protagoniza la gala de apertura de Cinema Jove de Valencia con su última película

También asisten Lone Scherfig, Enrique Urbizu, José Mota, Ana Alvarez o Santiago Segura

Victoria Abril, anoche, en la gala de inauguración de Cinema Jove, en Valencia. / JOSÉ JORDÁN

No se corta al hablar, corrige al traductor, reprende al periodista... La actriz Victoria Abril domina la escena avalada por su dilatada experiencia en el mundo del espectáculo y también por su personalidad con frecuencia arrolladora, a veces vulnerable, nunca inadvertida. Así se ha mostrado ante los informadores con motivo de la presentación de su última película The woman who brushed off her tears (La mujer que secaba sus lágrimas), con la que este viernes por la noche se inaugura el festival Cinema Jove de Valencia.

Montada en unos altísimos tacones, con su larga melena al viento, Victoria Abril ha mostrado el esplendor de sus 52 años ("no operados", según apostilló a este diario) y ha reconocido que el cine español "pasa mucho" de ella. No ha rodado en este país desde hace cuatro años y tampoco ha ofrecido ninguno de los 500 conciertos de sus dos discos.

Preguntada por su relación con el cine español, la actriz ha negado que su ausencia se deba a la mala situación económica: "Antes de la crisis ya pasabais de mí, mucho", ha remarcado, no sin humor.

Desde Sólo quiero caminar (2008), Abril no ha vuelto a rodar en España, donde tampoco ha ofrecido conciertos de los dos álbumes que ha editado hasta la fecha -Putcheros do BrasilOlala-, aunque cree que "esto es como las olas", y que a una primera parte de su carrera "mucho más española" le ha seguido otra de ámbito europeo.

Antes de la crisis ya pasabais de mí, mucho.

En Cinema Jove compite precisamente con una producción europea en la que ha sido dirigida por la macedonia Teona Strugar Mitevska, quien le ha brindado el papel "más terrible y heavy" que ha interpretado nunca.

La actriz ha confesado que tiene un proyecto en España para el próximo "noviembre o diciembre" de la mano de "un director argentino", cuyo nombre no ha querido desvelar por miedo a que se malogre el proyecto, ha dicho tocando sus zapatos, con tacón de madera.

Ha recordado, no obstante, que entre los 14 y los 40 años solo rodó en España, y que después comenzó a trabajar en Europa y dirigida solo por mujeres, ya que, ha ironizado, "los hombres no saben qué hacer con nosotras" a partir de esa edad.

No he hecho nunca nada más fuerte ni más doloroso y al mismo tiempo tan sublime"

Tras pasar por la Berlinale, su última cinta se verá esta noche por primera vez en España en la gala de inauguración del festival valenciano, ha explicado Rafael Maluenda, director de este certamen especializado en nuevos realizadores que celebra su vigesimoséptima edición hasta el próximo día 22.

La película, una coproducción de Alemania, Macedonia, Eslovenia y Bélgica, narra la tragedia paralela de dos mujeres que luchan por salir adelante en un ambiente machista.

Helena, encarnada por Victoria Abril, pierde a su hijo de forma trágica y se convierte en una "mater dolorosa" que se ha inspirado, a la hora de expresar su angustia con una economía casi absoluta de palabras, en El grito de Edvard Munch y en la imagen de una virgen románica que llevaba siempre consigo.

Santiago Segura y Carlos Areces entregan el premio Un Futuro de Cine al actor y humorista José Mota

"No he hecho nunca nada más fuerte ni más doloroso" que fuera, al mismo tiempo, "tan sublime", ha confesado la intérprete, tras haberse metido en la piel de una mujer "toda rota, despellejada por la culpabilidad".

Victoria Abril es además la directora del making off del filme, responsabilidad que le vino, casi por casualidad, de su afición a grabar la trastienda del rodaje con su "camarita", y que podría estar "abriendo una nueva puerta" en su carrera.

Ha admitido que le ha "encantado" la experiencia y que, si tuviera que ponerse tras una cámara, sería para realizar un documental antes que una película de ficción: "Si me meto en algo será en plasmar la realidd".

La directora, Teona Strugar Mitevska, ha elogiado el talento de la actriz española para reflejar "su visión personal sobre Macedonia", alabanza que Victoria Abril le ha devuelto al asegurar que cuando rueda, sus ojos le recuerdan a los de Pedro Almodóvar.

Precisamente, preguntada por las declaraciones en la que la también "chica Almodóvar" Carmen Maura decía hace unos días que había tenido "suficiente" con el director manchego, Victoria Abril ha pedido a los medios de comunicación que no "siembren cizaña": "Lo que hay que hacer ahora en momentos de crisis es empujar, no frenar".

Victoria Abril es una de las estrellas invitadas a esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, que proyectará más de doscientas películas y cortometrajes repartidas en su Sección Oficial y sus secciones paralelas.

Además de Victoria Abril, está previsto que asistan a la  Enrique Urbizu, Lone Scherfig, José Mota, Ana Alvarez, Santiago Segura, Carlos Areces, Helena Miquel, Borja Cobeaga o Teresa Villaverde.

La gala del certamen, organizado por el Instituto del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), estará conducida por María Almudéver y se retransmitirá en directo a través del Canal de TV de Cinema Jove.

En la misma gala, los actores Santiago Segura y Carlos Areces entregan el Premio Un Futuro de Cine al intérprete y humorista José Mota, y la realizadora danesa Lone Scherfig recibe el Premio Luna de Valencia de manos de Ana Alvarez.

Durante el festival, el espacio Encuentros Making Off desvelará los "entresijos" de No habrá paz para los malvados, la película triunfadora en la pasada edición de los Goya, de la mano de su director, Enrique Urbizu; su guionista, Michel Gaztambide; y a sus actores Helena Miquel y Rodolfo Sancho.

En el marco de Cinema Jove también se estrenará el debut cinematográfico de Michael Aguiló, Area de descanso.

A partir de mañana, Cinema Jove proyectará más de doscientas películas y cortometrajes repartidas en su Sección Oficial y sus Secciones Paralelas, que se desarrollarán en distintas sedes: Sala Luis García Berlanga, Sala Rialto, Jardines de Viveros, IVAM, Instituto Francés y MUVIM.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hallados los cuerpos de once jóvenes decapitados en Guerrero

Otras 14 personas murieron en la localidad en dos choques entre bandas rivales en julio

Nuestra mesa, víctima silenciosa del cambio climático

Cada vez más latinoamericanos están modificando su dieta en función de los granos que han sobrevivido la degradación del suelo

Conexión en directo con la Valencia de 1982

Un libro recupera el fanzine 'Estricnina', en el que el periodista Rafa Cervera reflejó la naciente escena valenciana de los 80

Cámara recibe el Premio Librería Cultural 2014

El jurado descata "la dimensión global de su proyecto cultural" y "la originalidad de sus propuestas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana