_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Valencia fue solidaria con España y ahora nos toca a nosotros”

El secretario general del PSOE apoya las iniciativas de Puig para la financiación autonómica

Alfredo Pérez Rubalcaba y Ximo Puig, durante la entrevista que han mantenido en la sede del PSOE.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Ximo Puig, durante la entrevista que han mantenido en la sede del PSOE.GUSTAVO CUEVAS (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que la Comunidad Valenciana ha sido "solidaria con el resto de España cuando crecía". "Ahora nos toca a nosotros", ha añadido para expresar "todo el apoyo del Partido Socialista" a una comunidad que "lo está pasando francamente mal".

Así se lo ha manifestado Rubalcaba al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en una comparecencia conjunta, al tiempo que se ha comprometido a apoyar las propuestas en materia de financiación y a reforzar el plan de empleo.

Rubalcaba ha abogado por un ejercicio de responsabilidad desde el PSOE y el PSPV para que la Comunidad Valenciana pueda salir de una situación crítica.

Por su parte, el secretario de los socialistas valencianos ha valorado también el apoyo explícito del PSOE a las propuestas de mejora de la financiación autonómica y ha recordado que se trata de la iniciativa que fija las inversiones del Estado en función de la población y la Proposición no de Ley sobre el modelo de financiación para la Comunidad Valenciana.

Puig ha lamentado que el Gobierno de España "no sea capaz" de ayudar a la Comunidad Valenciana a salir de la crisis y ha recordado que esta fue solidaria "durante mucho tiempo con el conjunto de España". "Ahora necesitamos que España sea solidaria con la Comunidad Valenciana porque estamos en una situación límite", ha añadido.

El líder del PSPV ha recordado que desde que gobierna el PP la Comunidad Valenciana ha perdido 11 puntos de renta per cápita respecto a España y, además, ya no existe ninguna caja valenciana, hay un 40% de fracaso escolar y para final de año se prevé un 30% de paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Comunidad Valenciana", ha puntualizado, "no es la imagen de la corrupción y el despilfarro que ha creado el PP. La Comunidad Valenciana es gente trabajadora y emprendedora que suda todos los días y, por tanto, no se merece la imagen que el PP ha dado de la región en el resto de España y en el mundo".

Respecto al sistema financiero, Puig ha señalado que, desde el ámbito regional, se apuesta por un acceso de crédito a pymes y familias y por la singularidad, es decir, "una respuesta financiera a cada territorio". Ha recordado que la Comunidad Valenciana ha sufrido la "volatización" de las cajas por culpa "exclusiva" del PP y ha planteado que ahora "alguien" deberá ocuparse de posibilitar el crecimiento económico a través de un sistema financiero flexible y capaz de entender el tejido productivo de la región.

Puig ha insistido que lo que más valora es que el PSOE "cree" en la Comunidad Valenciana y ha asegurado que hoy los valencianos lo que más necesitan es "apoyo y complicidad".

Puig también ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "dejado caer" a la Comunidad Valenciana y "el divorcio" entre la dirección nacional y la regional del PP que se ha patentado "en un ridículo espantoso" el pasado martes en el Congreso con ocasión del debate sobre las pitadas en los partidos de fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_