_
_
_
_
_

El PNV lanza su mayor desafío político a Bildu durante la actual legislatura

Egibar acepta censurar al diputado guipuzcoano de Medio Ambiente

Egibar, en un momento de su comparecencia ayer en San Sebastián. Tras él, desde la izquierda, Xabier Ezeizabarrena, Markel Olano y María Eugenia Arrizabalaga.
Egibar, en un momento de su comparecencia ayer en San Sebastián. Tras él, desde la izquierda, Xabier Ezeizabarrena, Markel Olano y María Eugenia Arrizabalaga.jesús uriarte

El PNV dio ayer finalmente el paso con el que llevaba semanas amagando y anunció su disposición de negociar con socialistas y PP la presentación de una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu, por la gestión de las basuras del territorio. A menos de un año de que los peneuvistas y la izquierda abertzale se jueguen la hegemonía nacionalista y la propia victoria en las urnas, el PNV lanza su mayor desafío a Bildu de la legislatura precisamente en el terreno de sus mayores enfrentamientos políticos y de gestión. El propio presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, se encargó de anunciar la disposición de su partido a censurar a Alduntzin horas después de que Bildu se opusiese en las Juntas Generales a la exigencia de la oposición de que el nuevo plan de residuos elaborado por la Diputación se vote en la Cámara foral.

Egibar tachó de “traición y fraude” la actitud de la coalición abertzale sobre dicho plan, presentado por el Ejecutivo foral la semana pasada y debatido en los dos últimos días en una comisión monográfica de las Juntas.

Más allá del conflicto concreto de las basuras, Egibar recalcó que la intención de su grupo es censurar la “imposición” de Bildu por no querer jugar con las reglas democráticas. “La imposición no puede ser una estrategia homologable. Nos han defraudado porque no han querido debatir el plan en una institución que representa a los ciudadanos”, explicó Egibar en una comparecencia urgente en la sede de su formación en San Sebastián.

Socialistas y PP habían aumentado desde que Bildu presentó su plan la presión sobre el PNV para que aceptase censurar a Alduntzin. Los tres grupos suman mayoría absoluta en las Juntas Generales. El PSE presentó la semana pasada una propuesta de resolución en la que ya solicitaba la reprobación del diputado de Medio Ambiente. Y el PP insistía ayer en la comisión en la necesidad de destituir a Alduntzin.

Egibar recordó que en diciembre pasado, cuando su partido apoyó los presupuestos de la Diputación, acordó con Bildu que la propuesta que presentara sobre la gestión de los residuos se debatiría en las Juntas Generales. “Han roto el acuerdo y su palabra dada al utilizar una fórmula fraudulenta y no querer someterse al dictado de las Juntas”, señaló.

Peneuvistas, PSE y PP suman mayoría suficiente para reprobar a Alduntzin
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder peneuvista eludió hablar de las consecuencias que pueda tener la moción de censura, pero recalcó que Bildu ha quebrado la confianza mutua. “Les corresponderá ver cómo ganan el terreno de la confianza perdida para poder llegar a futuros acuerdos”, destacó.

Para materializar el vigente plan de gestión de residuos urbanos, que incluye la polémica incineradora y que Bildu quiere cambiar sin debate en las Juntas, el PNV planteará además a socialistas y PP adoptar “otra serie de iniciativas políticas”.

Está previsto que la moción de censura se presente a finales de este mismo mes y que en la primera quincena de julio se celebre un pleno extraordinario en la Cámara foral para votar la destitución de Alduntzin. De salir adelante, sería la primera vez que un diputado foral guipuzcoano debe abandonar su cargo al ser reprobado por las Juntas Generales.

La moción de censura se presentará a finales de este mismo mes

La correspondiente normativa foral establece que la moción de censura deberá ser propuesta ante la Mesa de las Juntas Generales por al menos 15 representantes. Su aprobación requiere la mayoría absoluta del Legislativo foral (26 sobre 51 junteros), que los tres grupos tienen garantizada: el PNV suma 14 junteros, mientras que el PSE tiene 10, y el PP, cuatro. Una vez aprobada, el diputado general debe destituir “de forma inmediata” al censurado y proceder a su sustitución, según recoge el Reglamento de las Juntas.

Egibar admitió que, aunque las conversaciones abiertas con socialistas y populares prosperen y la censura a Alduntzin llegue a materializarse, la situación actual de enfrentamiento podría volver a repetirse con el nuevo titular de Medio Ambiente que nombrase Martin Garitano.

Apoyo al plan de residuos actual

Socialistas, populares y PNV sacaron ayer adelante en el Legislativo foral cuatro mociones conjuntas. La primera reafirma el apoyo de las Juntas Generales a la normativa de residuos vigente en la actualidad, aprobada en 2008, y al Documento de Progreso 2008-2016 del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, e insta a la Diputación a que “lo cumpla y defienda en su integridad”. Es decir, seguir adelante con la incineradora prevista en Zubieta.

La segunda moción muestra el rechazo de las Juntas al nuevo plan aportado, pero no registrado oficialmente, por el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, presentado la semana pasada. Por la tercera moción, la Cámara foral insta a Alduntzin a que, como presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, “cumpla y haga cumplir en su integridad el objeto social para el que éste fue constituido, definido en el artículo número 7 de sus estatutos”. El citado artículo incluye entre los objetivos de la entidad el “diseño, construcción y gestión” de la incineradora.

Finalmente, las Juntas consideran, tras aprobar la cuarta moción, que el plan de Bildu "trata de modificar radicalmente" la norma foral vigente por lo que creen que "debería ser presentado de manera oficial en las Juntas para su debate y aprobación si procede, con rango de norma foral". La coalición abertzale replica que su propuesta no hace "modificaciones", sino que es un "desarrollo" del plan vigente.

PNV, PSE y PP aprobaron además una enmienda transaccional sobre un texto inicial socialista que pide a Bildu que detalle el coste económico que tendría renunciar a la incineradora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_