_
_
_
_
_

El jamón, gordito

El artista descubre tiendas de guitarras, lugares flamencos y cafés Tras actuar en Casa Patas, continúa su gira por España y Latinoamérica

Raimundo Amador fotografiado en el Mercado de San Miguel.
Raimundo Amador fotografiado en el Mercado de San Miguel.CARLOS ROSILLO

1. Tablao Cardamomo. Iván está haciendo una gran labor, está haciendo mucho por el flamenco y la música. Somos como hermanos. Y son gente que ya está en peligro de extinción. (Echegaray, 15)

 2. Candela. Llevo muchísimos años yendo a este lugar de flamenco, que no se cómo andará desde la muerte de Miguel, el dueño, hace cuatro años. Ya no iba demasiado, pero me dolió mucho su muerte.

3. Casa Patas. (De los Cañizares, 10) Están haciendo muchas cosas culturales y luchando por la música. Y por traer el arte, que lo tenemos, pero hay que buscarlo. Hay que tener un programador para que lo organice y se haga todo lo demás. Y uno de mis discos, ya no me acuerdo cual, se presentó en este lugar. He ido mucho con la familia Amador, con mi sobrino... y muchos guitarreros que han pasado por ahí. Y también por La Solea (Cava Baja, 27).

4. Tiendas de guitarras. Hay muchas en Madrid y no me gustaría dejarme algunas porque no quiero que se enfade nadie. Pero por citar alguna, Leturiaga (Cristóbal Bordiú, 22) porque tengo mucha amistad con Maite, es encantadora, y persona también en peligro de extinción. O Call & Play (Avenida de Bucaramanga, 2). Me encanta comprar guitarras, como la Jaguar, que es la que usaba Kurt Cobain y la puso de moda. Ahora ando detrás de una de ellas y también de una Coronado, que es más jazzera.

Entre Boadilla y Sevilla

Raimundo Amador (Sevilla, 1959) vive entre Boadilla del Monte y Sevilla. En su disco ‘Gerundina’ colabora BB King, con quien actuó en Las Ventas de donde salió ‘Noche de flamenco y blues’. Ahora ha iniciado su gira con ‘Medio hombre Medio guitarra’.

5. Matadero. Ahí pusieron mi documental Papa Gordo, el mote con el que me llama mi nieta. Que no es un documental muy musical, sino cómo es el Raimundo Amador como persona, como soy en casa. Les abro la puerta a los directores Laura Llamas y Víctor Morilla para que me vean guisar o cuando me peleo con la mujer...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. Cafetería del Zoco. Como vivo por allí siempre paro. Cuando iba a por el pan me enrollaba tanto con los colegas que al final tenía que venir mi mujer a por él. Tengo muchos colegas por ahí. Es gente guapa. (Boadilla del Monte)

7. Mercado de San Miguel. Aquí flipo, es muy bonito, con esos quioscos de frutas, verduras... de todo. Siempre me han gustado mucho los mercados y las plazas. Voy a comprar papel higiénico y puedo llegar cargado con bolsas de verduras y de lo que sea.

8. Los Canasteros. Lo cerraron ya, pero quiero mencionarlo porque guardo muy buenos recuerdos de este lugar de Madrid. Cuando iba por allí aún no había grabado en solitario y era cuando iba de aquí para allá. Y ahí conocí a la gente de Ketama, a Diego Carrasco, El Tate. Y allí conocí a Manolo Caracol, que era el dueño.

9. Café de Chinitas. Aquí también tengo muchos conocidos, como a Charo Manzano, que es la que estuvo en mi disco "Noche de flamenco y blues". La rescaté de ahí y luego la he llevado por mis giras, como la de BB King y otras. Canta maravillosamente. (Torija, 7)

10. El Burladero. Inauguré este restaurante y les ha ido muy bien. Justo el día que abrían estaba yo ahí. Gente amiga. Lo abrió El Chino, José María, cartero de Trebujena, Cádiz, y a través de él conocí a todos sus socios. He pasado muy buenas fiestas. Cuando salió el disco Gerundina llevé a mi padre, que en paz descanse, y a mi madre, que vive, y cuando nos sacaron el jamón les dije: ‘A mi padre, gordito, que sino se mosquea’. (Echegaray, 19)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_