_
_
_
_
_

Una de héroes en la sierra de Madrid

Varios voluntarios, los ecohéroes, muestran lo mejor de Guadarrama. Entre sus propuestas: visitar unas colmenas o fotografiar aves e insectos

Nacho González, un ecohéroe de la sierra de Guadarrama, junto a sus colmenas de abejas.
Nacho González, un ecohéroe de la sierra de Guadarrama, junto a sus colmenas de abejas.SANTI BURGOS

Nacho González camina a la cabeza de una fila de montañeros inexpertos por un camino de tierra en Gargantilla de Lozoya, en la sierra norte de Madrid. Un mar de flores moradas se extiende a ambos lados del sendero. González informa de que se andará un kilómetro y medio para llegar al destino: las colmenas de su proyecto, Tú eres mi reina. Él es un ecohéroe, o lo que es lo mismo, un vecino de alguno de los municipios de la sierra madrileña que conoce rincones especiales del lugar. El título se lo otorgaron la agencia de viajes Nomaders, la Obra Social Caja Madrid y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, impulsores de una iniciativa que pretende mostrar lo mejor de la sierra de Guadarrama de forma gratuita de la mano de estos voluntarios, amantes de la naturaleza.

González es abogado y, aunque todavía ejerce en un pequeño bufete holandés, dejó su profesión de lado para dedicarse a su pasión: la naturaleza. “No me considero un ecohéroe, sino un inmigrante medioambiental. Me dedicaba a luchar por las causas de este sector pero no disfrutaba del mismo”, asegura recordando su época como abogado medioambiental.

Para participar

Nacido en Madrid y de padres castizos de la capital, González renegó de la ciudad y se compró una casa sin hipoteca. Después, creó la asociación De Amicitia, que mezcla abogacía, formación y voluntariado. En esa misma asociación incluyó Tu eres mi reina, un proyecto de adopción de colmenas de abejas. “Podríamos haber elegido cualquier otro recurso ganadero, pero las abejas están en peligro. Nuestro fin es apoyar la apicultura como proyecto medioambiental en sí mismo, ya que son insectos polinizadores que contribuye de forma muy importante al desarrollo de especies”, explica vestido con el traje de apicultor cerca de una de sus colmenas.

Cómo él, otros 13 guías (montañeros, fotógrafos, escaladores…) repartidos por la sierra ofrecen sus conocimientos de la zona con la intención de revelar la cara B de Guadarrama. Entre las propuestas se encuentran rutas de senderismo, la posibilidad de fotografiar la fauna y la flora de la sierra norte con un experto en la materia, averiguar cuáles son los mejores itinerarios para recorrer en bicicleta o conocer la cota más alta de la Comunidad: el pico de Peñalara. Con la figura del ecohéroe se pretende estrechar las relaciones con el visitante, así como compartir la cultura y los valores naturales arraigados en la zona.

Para ponerse en contacto con estos guías particulares sólo hay que entrar en la página web de Nomaders y escribir a la persona que se desee para hacer la ruta elegida. En la página, ellos ofrecen sus itinerarios y, a cambio, piden colaboración en sus proyectos, como es el caso de Nacho González, o simplemente buscan compartir sus aficiones. La visita es privada, es decir, que la Obra Social Caja Madrid, la Comunidad o la misma agencia de viajes, no se implican en ninguna de las gestiones. Es una relación de tú a tú, una cita entre ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional remarca que con esta iniciativa intentan promocionar también el futuro Parque Nacional y el desarrollo sostenible de la sierra. “Además, este proyecto es una oportunidad de crear empleo en las zonas más rurales de Madrid. Es una forma de viajar más cercana y de experimentar el destino de un modo diverso”, asegura el director general de Medio Ambiente de la Comunidad, Juan José Cerrón.

El portavoz de la Obra Social Caja Madrid declara que decidieron respaldar esta iniciativa, “incluso con la que está cayendo”, porque “es necesario impulsar el turismo sostenible, los productos autóctonos y el empleo en cada pueblo”. “La Obra Social lleva haciéndolo desde hace 300 años”, manifiesta el portavoz. “Además, este proyecto se aprobó en 2010”, sentencia añadiendo que el presupuesto para la Obra Social fue de 100.000 euros y solo un 1% se destinó a proyectos medioambientales.

Daniel Sánchez y Paco Piedra también acompañan la marcha. El primero reconoce que no le gusta el término ecohéroe. “Soy guía y monitor. No soy ningún héroe”, asevera Sánchez, de 30 años. Su trayectoria se aleja mucho de lo que hace actualmente. “Estudié filología hispánica y acabé vendiendo repuestos de coche hasta que cerró la empresa en la que trabajaba. Me gustaba la naturaleza y quería volver al pueblo (Braojos), así que opté por hacerme autónomo y ofertar rutas”, sostiene. En sus ratos libres fotografía insectos, aves y flores de la sierra y, desde hoy, se ofrece como guía en esta nueva iniciativa.

Paco Piedra Cantó es todo un experto montañero y vocal de Medio Ambiente en la Federación Madrileña de Montañismo (FMM). “Ya organizo rutas gratuitas con la FMM. Ahora, parece que también soy un ecohéroe. Lo que busco es concienciar para poder conservar y proteger los rincones de las montañas de Guadarrama y evitar así amenazas y deterioros del medio natural”, dice para añadir al final: “La observación del entorno lo es todo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_