_
_
_
_
_

“Los accionistas de Bankia han sido completamente engañados”

La acción se presenta en nombre de 13 accionistas y está financiada con cientos de donaciones

Carmen Pérez-Lanzac

Pasadas las 10.30 de la mañana, dos "juristas", Francisco Jurado (que no está colegiado, por lo que técnicamente no es abogado) y Juan Moreno Yagüe, abogado independiente, han presentado en la Audiencia Nacional la anunciada "querella contra Rato" que promueve el colectivo 15MpaRato. Este grupo lo forman unas cien personas de diferentes agrupaciones vinculadas al Movimiento 15-M, entre ellas Democracia Real Ya Sevilla, el grupo al que pertenecen Jurado y Yagüe, que ya estuvieron involucrados en la iniciativa #opeuribor, contra la "opacidad" en la forma en que se fija el tipo de interés que se aplica a la gran mayoría de las hipotecas. La pareja, enchaquetados pero con su toque desaliñado, se daba esta mañana un aire al dúo que forman los activistas The Yes Men.

Después, en una informal rueda de prensa en plena Plaza de Santa Bárbara (y con sillas que han llegado en furgoneta desde el centro social okupado de Malasaña El Patio Maravillas), el colectivo ha dado más detalles sobre la denuncia. Se trata de una querella contra Bankia y su consejo de administración de 2011 "en el que también está [Rodrigo] Rato [expresidente de la entidad], y de los que ya no queda casi nadie". La denuncia es particular y se hace en nombre de "una decena de accionistas"  de la entidad, que se han sentido estafados "porque cuando les vendieron las acciones, les ocultaron las cuentas reales de la entidad".

Juan Moreno Yagüe y Francisco jurado entregan la querella en el Decanato de la Audiencia Nacional
Juan Moreno Yagüe y Francisco jurado entregan la querella en el Decanato de la Audiencia NacionalSAMUEL SÁNCHEZ

"Los accionistas han sido completamente engañados", ha añadido el abogado, de 39 años y originario de Salamanca (cuya cuenta en Twitter es @hackbogado), que no ha querido abundar en las diligencias por "secreto de sumario", pero sí ha dejado caer que dispone de información aportada por "arrepentidos", empleados de la entidad que, de forma anónima, les están "ayudando a demostrar" que el consejo de administración de la entidad dio luz verde a las cuentas de 2011 "sabiendo que eran falsas". "Digamos que hay empleados que desde dentro nos están señalando las dianas. Las cuentas vinieron ya mal desde la oficinas, pero el culpable es quien las firma, el consejo de administración", añade Yagüe, que también ha señalado a la CNMV: "¿Cómo es posible que la CNMV permitiese la salida a bolsa de Bankia? Dirán que no conocían sus cuentas reales.  Y entonces, ¿para qué están?", se pregunta el abogado, que esta mañana ha hecho una exposición a toda velocidad del caso y ha fumado varios cigarrillos.

En la rueda de prensa se ha explicado que el origen del grupo 15MPaRato está en Barcelona, ya que fue allí donde empezó a moverse la idea. Desde la capital catalana han viajado en coche hasta Madrid para asistir a la rueda cuatro miembros del colectivo @iaioflautas (los jublados del 15-M), Celestino Sánchez entre ellos. "Cuando surgió la idea de presentar la querella a nosotros nos preguntaron si lo apoyaríamos y dijimos que sí", explica. "Y ha sido como una bola de nieve". 

Originariamente la idea del grupo era recopilar información para la querella durante un año, pero como la gente "le tiene muchas ganas a los causantes de la crisis" en días consiguieron lo necesario para presentar la denuncia: información, accionistas, abogados... La iniciativa se puso en marcha el 23 de mayo a través de Internet y las redes sociales. En primer lugar, se buscaron testimonios de trabajadores de la entidad, así como accionistas de la misma que se consideraran estafados por la salida a Bolsa. Después, se pidió dinero para poner en marcha la maquinaria legal: en menos de 24 horas, consiguieron recaudar 19.413 euros con pequeñas aportaciones de cientos de personas, lo que superaba ampliamente los 15.000 euros que necesitaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La querella pretende llevar a Rato ante los tribunales por un presunto delito de falsedad en el folleto informativo de salida a Bolsa, recogido en la reforma del Código Penal aprobada en junio de 2010 y tipificado en el artículo 282 bis, "que contempla penas de cárcel para los a empresarios que falseen  cuentas para conseguir capitales", señala Yagüe. Cuando Bankia salió al parqué, sus acciones cotizaban a 3,75 euros, mientras que en estos momentos valen 1 euro, lo que ha podido llevar a que mucha gente se sienta engañada. La acción penal de 15MpaRato se suma a la presentada por UPyD en contra del consejo de administración de la entidad, así como a la investigación abierta por la Fiscalía por el mismo tema.

Para ponerle rostro a las consecuencias de esta merma de valor de las acciones, dos accionistas han puesto voz a los que sienten "estafados": Clemence Cohen, de 62 años y de Moratalaz (Madrid), y Carlos, residente en Malasaña, que no quiere dar su apellido (no se quitó las gafas de sol en toda la presentación), director de marketing online. Carlos invirtió parte de sus ahorros (no quiere decir la cantidad) en acciones de la entidad, de la que es cliente desde los 16 años. "Lo hice asesorado por mi sucursal, donde me dijeron que la acción no había tocado techo y decidí tirar para delante". Cohen, por su parte, invirtió en acciones de Bankia 3.000 euros "asesorada por mi oficina". "Todos mis ahorros", dice. "Ahora se han convertido en 800 euros. Y me siento engañada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_