_
_
_
_
_

Feijóo desautoriza a Pastor y dice que Rajoy dará fecha para el AVE en verano

“El único que va dar plazos es el presidente, el resto de personas no tiene interés”

El presidente de la Xunta junto a la ministra de Fomento
El presidente de la Xunta junto a la ministra de Fomento

Conviven cada uno desde su cargo pero sin profesarse ninguna devoción. La desconfianza mutua entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, viene de lejos, según admiten los propios dirigentes del PP. Pero se ha agravado desde que el presidente Mariano Rajoy —atendiendo las reclamaciones de los populares gallegos para que situara a otro ministro de la tierra en Fomento después de José Blanco— decidió colocar a Pastor al frente de las infraestructuras.

Desde entonces, Pastor se ha resistido a concretar una fecha para el fin de la conexión por AVE con la Meseta dejando en evidencia a los dirigentes de la Xunta empezando por Feijóo que no dejaron de presionar a José Blanco reprochándole cada retraso, ya fuera de semanas o meses con planos y power points desde los despachos del Gobierno gallego. La propia Pastor dijo el pasado martes en un desayuno en Madrid que no es partidaria de dar una nueva fecha sobre el AVE hasta que las obras estén cerca de su conclusión.

Ayer fue el presidente Feijóo quien terció en el debate para anunciar no sólo que habrá anuncio de fechas a corto plazo sino que será el propio Mariano Rajoy el que la facilite este verano. Sin mencionar a la ministra de Fomento en ningún momento, Feijóo reiteró que en este asunto la que vale es la palabra del presidente del Gobierno. “El único que va dar la fecha es Rajoy, el resto de personas, incluido el presidente de la Xunta, no tiene mayor interés. Los compormisos del presidente del Gobierno y del presidente de la Xunta tienen plena vigencia”, insistió.

Sin dar ninguna pista sobre cual es el horizonte que maneja el PP para el final de la infraestructura, Feijóo subrayó que “la fecha en este momento está más garantizada que al inicio de la legislatura, tras 2.000 millones de euros entre adjudicaciones y licitaciones”. Al decirlo evitó hacer reconocimiento alguno e incluso mencionar a la ministra. Y antes de zanjar el tema insistió: “La fecha la dará el presidente del Gobierno y será la primera vez que un presidente se comprometa con el AVE a Galicia”.

La polémica sobre la llegada del tren rápido nació con el Plan Galicia en 2003 y acompañó al Gobierno de Zapatero prácticamente desde que resultó elegido en marzo de 2004 hasta 2011 en que perdió las elecciones. El último plazo que se marcó la Xunta, incluido el presidente Feijóo y su conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, es la de 2018.

En 2010 fruto de la insistencia del Gobierno gallego, el ministro José Blanco y el propio Feijóo escenificaron en el Pacto del Obradoiro un acuerdo para evitar polemizar sobre la alta velocidad y fijaron como fecha 2015. Fue el último plazo que consagró el anterior responsable de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_