_
_
_
_
_

La izquierda pide que Mas recurra al TC al aumento de la ratio de alumnos por aula

PSC, ERC e ICV van más allá del conflicto de competencias planteado por Rigau

Joan Herrera y Pere Navarro, ayer, en el Parlament
Joan Herrera y Pere Navarro, ayer, en el Parlamentefe/ TONI ALBIR

El Gobierno catalán aprobó el martes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) parte de los recortes del Decreto de Educación anunciados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. La decisión está ahora en el aire tras la reunión del portavoz de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran Lleida, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se comprometieron a buscar una solución negociada a los tres conflictos de competencias que les enfrentan —el citado de educación, los recortes de Sanidad del Ministerio y el euro por receta— antes de recurrir al TC.

ICV pide al PSC apoyo contra las preferentes

Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) quiere que la comisión de investigación sobre las cajas no se “desnaturalice” y se amplíe para aclarar la venta por parte de La Caixa de las participaciones preferentes en las que han quedado pequeños inversores. El ecosocialista Joan Herrera pidió ayer al socialista Pere Navarro en una reunión en el Parlament que apoye la propuesta que en principio el PSC no respalda. Ambos partidos sí coinciden en que el pacto fiscal blinde el Estado de bienestar.

A la espera de que el Gobierno de Artur Mas actúe, los partidos de izquierda abrieron ayer una nueva vía para que el TC revise el decreto. Partit dels Socialistes, Esquerra e Iniciativa presentaron una propuesta de resolución que reclama que sea el Parlament el que envíe al TC los recortes de Wert. Lo hicieron añadiendo un punto más al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que planteaba la anticonstitucionalidad del decreto: el aumento del límite legal de alumnos por aula, rompiendo el techo de 25 niños en primaria y 30 en secundaria. El órgano jurídico no revisó las ratios porque el Ejecutivo no lo incluyó en su petición de dictamen al considerar que ese tope, el punto más polémico de todos del decreto, no es de su competencia.

La propuesta de la izquierda debe votarse en el pleno, donde CiU y PP tienen mayoría para tumbarlo. PSC, ERC e ICV entienden que el aumento de ratios merma la calidad de la educación. “Ahora podrán incrementarse en un 20% las ratios y eso no será excepcional”, lamentó la republicana Anna Simó. El socialista Daniel Font ve en eso una vulneración del derecho a la educación. “Queremos llevarlo al TC aunque el Gobierno no lo incluya”, desafió la ecosocialista Dolors Camats.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, replicó afirmando que es el Estado el que posee la competencia sobre las ratios. “Nosotros presentamos recursos para ganarlos”, terció. La consejera quiso distinguir que una cosa es recurrir decretos y otra distinta opinar sobre ellos. Rigau siempre se ha mostrado a favor de los recortes del decreto de Wert, pero pide que sea la Generalitat la que tenga la sartén por el mango a la hora de aplicarlos, informa Ivanna Vallespín. Pese a la pretensión de CiU de aparcar los conflictos de competencias y abordarlos vía negociación, Rigau mostró su deseo de que se envíe cuanto antes el dictamen de Garantías Estatutarias sobre el decreto al TC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_