_
_
_
_
_

Plan para ampliar la Universidad de Jaén

El PGOU reserva una parcela para el grado de Medicina y la Ciudad Sanitaria

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.A. RUESGA

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén va a contemplar la ampliación de suelo de 127.184 metros cuadrados para la Universidad jiennense (UJA), una operación que incluirá también la superficie necesaria para la construcción de la Facultad de Medicina y la futura Ciudad Sanitaria. El Ayuntamiento salda así una deuda con la institución académica que se remonta al año 2002, cuando se firmó un convenio urbanístico a tres bandas que propició la demolición de la antigua Escuela de Peritos y el viejo campo de fútbol para construir en ese lugar una superficie comercial de El Corte Inglés.

La cesión de suelo a la UJA permitirá también la construcción de la villa universitaria. “Se necesita la dotación de infraestructuras residenciales para que profesores visitantes ayuden a la internacionalización”, ha indicado el rector de la UJA, Manuel Parras. De igual modo, se prevé otra reserva de suelo en el parque empresarial Nuevo Jaén con fines académicos. “Somos una institución con vocación industrial y queremos que nuestros estudiantes hagan prácticas y creen empleo en su ciudad y provincia”, ha remachado el rector, cuya intención es lograr la máxima conexión entre el mundo académico y el tejido productivo y la innovación. “Nuestro objetivo es ayudar a la Universidad en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en programas de I+D+i”, ha señalado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya.

La operación salda una deuda municipal que se remonta a 2002

La operación urbanística recogida en el nuevo PGOU, aprobado ya en fase inicial, nace con vocación de futuro porque destinará el suelo necesario para la Facultad de Medicina y la futura Ciudad Sanitaria. Precisamente, el rector de la UJA ha indicado que a final de año la institución presentará ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) la memoria para implantar el Grado de Medicina. Aneca ya dio su visto bueno a la viabilidad del proyecto, que está respaldado por el Gobierno andaluz. Manuel Parras apunta que los estudios referidos podrían cursarse, previsiblemente, en 2013 ó 2014, dependiendo de los plazos de obra que se establezcan.

No obstante, Parras es consciente de que el camino no va a ser fácil. “Hay que pensar que se trata de un título que tiene una duración de seis años y que, ojalá, que la crisis económica no dure seis años más, porque entonces habría que replantearse absolutamente todo”, admitió el rector. Parras se congratula de que en Jaén haya más de 60 doctores en Medicina en el sistema sanitario”. “Esto es un aval importantísimo para que se puedan incorporar como profesores”, subrayó.

El Ayuntamiento y la UJA han firmado este jueves otro convenio para la realización de prácticas de alumnos de Psicología con la Policía Local. Se trata de un acuerdo de cooperación educativa para llevar a cabo la fase práctica del Máster de Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y de la Salud que desarrolla la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_